HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Construcción militar en Isla Gorgona: Gobierno confirma proyecto pese a críticas

A pesar de los estudios y de los fuertes cuestionamientos de ambientalistas y figuras políticas acerca de la construcción de una base militar en la Isla Gorgona que afectaría en gran magnitud su ecosistema. Este lunes 12 de febrero el Gobierno confirmó que el proyecto se llevara a cabo a partir de la próxima semana.

Según indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, este proyecto, que viene desde gobiernos anteriores, tiene como propósito garantizar la soberanía nacional y seguridad, sumado a la necesidad de combatir el narcotráfico en el Océano Pacífico, así como delitos ambientales, que incluyen la pesca ilegal en este parque nacional natural.

El proyecto contará con la instalación de un radar en la isla que rastreara las embarcaciones ilegales, además de una subestación de guardacostas, un muelle; adecuación de la estación de gasolina o de combustible y la adecuación de unas casas de alojamientos en donde actualmente se ubican los miembros de la Armada.

Asimismo, Velásquez aseguró que la construcción ya no estará financiada por Estados Unidos.

“Esta estación de guardacostas va a cumplir un papel importante porque va a incrementar las capacidades de control que se pueden hacer desde la Armada Nacional. Enmarcado en el Plan de Desarrollo y en la política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana, esta estación y el establecimiento de un radar en la isla, lo que va a permitir es incrementar nuestra capacidad de controlar el tráfico ilícito de estupefacientes”, explicó.

Por su parte, El director de Parques Nacionales, Luis Olmedo Martínez, indicó a la W Radio que el proyecto que viene desde hace varios años ha cambiado en gran medida y según él se han sostenido conversaciones con las comunidades. Sin embargo, en el mismo medio Andrés Pachón, abogado y vocero del comité Salvemos Gorgona, aseguró que el plan de manejo con las comunidades étnicas de la isla no se dio.

“Nunca fueron consultados y la ministra de Ambiente enfatizó en que esto ha tenido un montón de reuniones, de que han hecho un montón de participación y eso, pues eso no reemplaza la consulta previa, no es suficiente”, manifestó.

A su vez, Martínez aseguró que “el Ministerio del Interior certificó que no se debe hacer consulta previa y no obstante la preocupación del Gobierno ha sido tener una conversación amplia, con todas las comunidades, tanto es así que el señor Presidente de la República, la señora Vicepresidenta los ministros han estado en Guapi haciendo conversaciones y escuchando a la comunidad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más