HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Colombia es un país de instituciones´: exfiscal

En su última aparición ante medios de comunicación, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que “Colombia es un país de instituciones. Colombia es un país de gente laboriosa, de gente además democrática. No es un país de golpes, no es un país de rupturas institucionales. Este es un país que respeta los periodos”.

Barbosa se despidió de Colombia a pocas horas de dejar su cargo. Desde este martes 13 de febrero, la actual vicefiscal, Martha Yaneth Mancera, se posesionará como la nueva fiscal encargada.

Barbosa también dijo que “todos los colombianos, independientemente de la afiliación que tengan, deben preservar las instituciones y permitir que se cumplan los periodos”.

También destacó la institucionalidad y se refirió al papel que desarrollan la Procuraduría, la Defensoría, el Consejo Nacional Electoral, la Contraloría, el Congreso y la Presidencia de la República, dijo que esto permite que Colombia no sea como Venezuela e incluso como Cuba.

“Sin esas instituciones Colombia no existiría. Y también el ejecutivo y la Presidencia de la República que hacen parte también del entramado institucional del país. Solo dentro de las instituciones podemos construir una Colombia firme y poderosa. Solo dentro de la justicia podemos construir un país que nos permita preservar el Estado de derecho y no caer en las desgracias que se viven en países como Venezuela o Cuba”, sentenció el fiscal saliente.

De otro lado, el fiscal Francisco Barbosa, en su despedida, aseguró que no quiere protagonizar más polémicas con el presidente de la República, Gustavo Petro, e indicó que la Fiscalía no tiene interés alguno en afectarlo, pues por orden constitucional no puede investigarlo.

“No hay ninguna posibilidad de que la Fiscalía atente contra ningún órgano del poder, y menos aún contra el mandato o legitimidad de un presidente de la República. La Fiscalía no investiga las conductas o los hechos del presidente, es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”, dijo Barbosa.

Además, expresó que “mal haría la Fiscalía en adelantar investigaciones que tienen una relación directa con el presidente, o que están contra el presidente; lo que no quiere decir que otros funcionarios que no tienen fuero puedan ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía”.

También hizo un llamado para que baje la pugnacidad y que con tranquilidad el país pueda fluir.

Sobre los pronunciamientos del jefe de Estado ante las movilizaciones en las calles, Barbosa aseguró que debe garantizarse la administración de justicia y que prefiere no referirse al tema.