HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Petro está gestando todo para un autogolpe de Estado´, dice expresidente de la Corte

Álvaro Fernando García, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, criticó la actitud del presidente frente al asedio al Palacio de Justicia.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, expresó   su preocupación ante las manifestaciones que tuvieron lugar el jueves frente al Palacio de Justicia, comparándolas con eventos pasados de grave connotación para la democracia y la justicia en el país.

«Para la democracia y la justicia fue un día muy triste que se asemeja a la toma del Palacio de Justicia. Es un hecho que se vuelve más grave cuando se promueve por parte del jefe del Estado, cuando habla de paz total con delincuentes, no es capaz de tener paz total con la Rama Judicial», indicó.

El exmagistrado también señaló la responsabilidad del presidente en la escalada de violencia, indicando que «eso fue provocado porque los mismo llamados del presidente estaban invocando a esa violencia. Luego el presidente niega y dijo que no había violencia. Es un hecho violento contra la justicia colombiana».

En cuanto al proceso de elección del fiscal, García expresó su preocupación por la falta de tranquilidad en el proceso, afirmando que «frente a la elección de fiscal, los poderes que están encargados de hacer justicia y de realizar la paz, no se ponen en el camino de manejar en paz la situación, tendremos un camino incierto. No se quieren hacer golpes de Estado como el presidente lo quiere hacer ver».

Respecto a la participación de los magistrados en este proceso, García sugirió que «mientras no haya tranquilidad para votar, la Corte debería abstenerse. Yo no estaría dispuesto a participar en un nombramiento para tranquilidad de un Gobierno que pone en peligro mi integridad. No soy nadie para darle consejos a los magistrados para votar, sino que yo haría eso».

Finalmente, el expresidente de la Corte Suprema lamentó el clima de confrontación entre los poderes del Estado.

«Están cogiendo una fuerza contra una rama que no tiene ningún interés en desconocer el poder del presidente, ni se tiene ninguna intención que permanezca el fiscal en el cargo. Se ha inducido al desconocimiento de la justicia […] Se está gestando todo para un autogolpe de Estado», señaló./LaFm