HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Ataques del Eln y las disidencias es una deslealtad con los acuerdos´

El Alto Comisionado para la paz, Otty Patiño criticó fuertemente los ataques perpetrados por el ELN y las disidencias de las Farc en varias regiones del país como Chocó, Cauca, Valle y Nariño, sumado a que estos fueron efectuados a pocos días de la prórroga del cese al fuego acordado con el gobierno.

Según Patiño, la declaración del paro armado anunciado por el ELN en el Chocó “es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, en cuanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias”.

Estos hechos se suman al ataque en las últimas horas a una ruta escolar perpetrado por el Estado Mayor Central en el municipio de Piamonte, Cauca, causando heridas a dos personas, entre ellas un menor de edad, y en Jamundí, Valle del Cauca, donde continúan las extorsiones y amenazas en contra de la población.

Según Patiño, estos actos “constituye un hecho claramente repudiable que viola los más elementales principios que rigen el Derecho Internacional Humanitario, DIH” agregando que “es una grave amenaza contra los derechos y libertades de la población y se convierte en un peligroso obstáculo al Pacto Territorial por la Vida y la Paz”.

El Alto Comisionado para la Paz aseguró que las negociaciones y acuerdos con grupos armados, deben ser protegidos por la Fuerza Pública, pero que deben ser implementados por las partes para evitar que continúe la violencia y la ilegalidad de estos territorios.

“La esencia fundamental de los ceses al fuego radica en la protección de los derechos y libertades de las personas y el avance hacia la construcción de una paz sostenible y duradera en los territorios; su pleno cumplimiento debe alentar la seguridad y la esperanza en un fin del conflicto armado”, explicó.

El representante del gobierno envió un mensaje directo a estos grupos armados ilegales, reiterando que “el cese al fuego no es un permiso para la comisión de delitos y menos aún contra la población. La Fuerza Pública tiene el deber de actuar de manera eficaz y pronta para prevenir y neutralizar este tipo de hechos”.

Finalmente, Otty Patiño pidió a las delegaciones de estos grupos armados del ELN y Disidencias de las Farc a que sus frentes se comprometan con la transformación de los territorios agobiados por las inequidades y por las violencias./Colprensa