HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el Congreso esperan ‘avalancha’ de proyectos

Congreso retorna a sesiones el 16 de febrero, en cambio del 16 de marzo como ocurrió por mucho tiempo. Ello significa que ahora el segundo periodo de la legislatura es de 4 meses para la discusión y trámite de los proyectos. Uno de los efectos que podría tener es que los congresistas y el Gobierno se animen más a presentar reformas constitucionales por estos días por contar con un poco más de tiempo para tramitarlas.

Los proyectos de acto legislativo, distintos a los de ley ordinaria y estatutaria que necesitan ser aprobados en cuatro debates, requieren superar 8 debates en dos periodos consecutivos que constituyen una legislatura.

Los 8 debates deben cumplirlos los proyectos de reforma constitucional en dos vueltas: cuatro en cada uno de los periodos de la legislatura, de lo contrario se hunden.

Por estrategia el Gobierno y los congresistas radican por lo general los proyectos de acto legislativo en el periodo que va del 20 de julio al 16 de diciembre (casi 5 meses), pues el segundo periodo hasta el año pasado era entre el 16 de marzo y el 20 de junio (un poco más de tres meses).

Sin embargo, como se dijo, ahora el segundo periodo de la legislatura comienza el 16 de febrero y finaliza el 20 de junio (un poco más de cuatro meses).

Entonces este mes adicional de sesiones le da oxígeno para lograr su aprobación final a los dos proyectos que superaron los cuatro debates iniciales en el pasado periodo, como son la mesada 14 para los pensionados de la Fuerza Pública y asegurar el derecho a la alimentación.

De igual forma, se abre la posibilidad de que en los siguientes días los congresistas se animen a radicar proyectos de reforma constitucional, por las razones anotadas, y no esperen a hacerlo hasta el 20 de julio venidero.

LOS PROYECTOS EN TRÁNSITO

Una de las iniciativas de reforma que está para quinto debate en la Comisión Primera del Senado es la que eleva al orden constitucional la mesada catorce para los miembros de la Fuerza Pública en goce de asignación de retiro, pensión o sus beneficiarios.

Se trata de un pago adicional a las 13 mesadas que reciben los exmilitares y expolicías. La iniciativa fue presentada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, convirtiéndose en uno de los pocos proyectos del Gobierno nacional que tienen aceptación en las distintas bancadas, incluso de la oposición e independientes.

Mientras que a la Comisión Primera del Senado arriba para el quinto debate la iniciativa que reforma el artículo 65 de la Carta Magna, que tiene por objeto establecer la obligación del Estado de dirigir sus políticas hacia el aseguramiento del derecho a la alimentación, a proteger contra el hambre, la desnutrición y la malnutrición, a promover condiciones de seguridad y autonomías alimentarias de su población.

La iniciativa es del senador Alfredo Deluque, del Partido de La U. Antes la entonces senadora de esta misma colectividad, Maritza Martínez Aristizábal, presentó esta reforma en cuatro oportunidades, sin que lograra su aprobación.

Los demás proyectos de reforma constitucional que se radicaron en el pasado periodo se hundieron. Además, la mayoría se presentó el 20 de julio del 2023 o en los días siguientes.

Entre otras iniciativas que fueron archivadas está la que buscaba autorizar el uso recreativo del cannabis en adultos, que fue radicada el 20 de julio del 2023. También la que promovía la participación política de personas con discapacidad a través de la creación de una circunscripción especial en la Cámara de Representantes. Este proyecto lo radicaron el 25 de julio del 2023.

En cuanto a nuevos proyectos de reforma constitucional todavía no hay radicados este año. Precisamente, con el retorno del Congreso este mes a sesiones, hay la expectativa de que lleguen por estos días más de estas iniciativas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más