HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Debe existir mayor claridad en ejecución del presupuesto´

En medio de la polémica por el Presupuesto General de la Nación para 2024 por presunta falta de financiación y claridad del destino de los recursos, la Contraloría General de la República advirtió que ya puso la lupa en la ejecución del presupuesto.

El ente de control le pidió al Gobierno Nacional «ejecutar los recursos del Presupuesto General de la Nación con mayor rigurosidad y transparencia, cumpliendo con el Estatuto Orgánico de Presupuesto».

Agregó que se deben mejorar los procesos con los que se estiman los ingresos del Estado, «para evitar reprogramaciones que afectan la normal ejecución de los recursos públicos». Cabe recordar que el Gobierno Nacional reconoció que no alcanzó la meta de recaudo del año pasado, lo que se suma a los menores ingresos por la caída de la no deducibilidad de las regalías de la Reforma Tributaria.

La Contraloría también señaló que hubo una falta de rigurosidad en el decreto de liquidación del presupuesto de la presente vigencia, por lo que pidió mayor claridad en los rubros presupuestales como las partidas globales, «ya que es importante dejar claro su destinación específica y comportamiento».

Finalmente, la Contraloría le hizo un llamado al Gobierno para que los ajustes al Presupuesto no se reflejen en los rubros de inversión y para que mejore la eficiencia en su ejecución. «De no hacerlo, no se generarían los efectos multiplicadores del gasto en el crecimiento y se afectaría la sostenibilidad de la deuda», advirtió la contraloría.

La entidad también dijo que estará atenta a la ejecución de los recursos públicos para que las entidades se acojan a lo establecido en la ley sobre el presupuesto y mirará que el desempeño del gasto público sea el adecuado.

«Que se generen los bienes y servicios públicos necesarios para el desarrollo económico y social, asociados a dicho gasto. De no lograrse esto último, se estaría generando un mayor nivel de deuda y el gasto público no cumpliría con uno de sus principales objetivos: contribuir al crecimiento económico inclusivo», advirtió la Contraloría./Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más