HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caso Martha Mancera: Barbosa sí intervino en caso de narcotráfico en Buenaventura

Un documento revela que el fiscal Francisco Barbosa sí intervino en el caso de narcotráfico en Buenaventura que tiene en líos a la vicefiscal Martha Mancera.

La W conoció un documento que revela que el fiscal Francisco Barbosa, quien termina su periodo de cuatro años este 12 de febrero, sí intervino en el caso de narcotráfico en Buenaventura que tiene en líos a la vicefiscal Martha Mancera.

Se trata de la Resolución número 00762 del 26 de abril de 2021, en la que el mismo fiscal general de la Nación firma con su puño y letra y con su nombre completo, Francisco Roberto Barbosa Delgado, una orden para “variar la asignación” de las investigaciones que adelantaban los agentes encubiertos del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) Mario Herrera, Fabio González y Pablo Bolaños, en contra del narcotráfico.

Esta operación de alto impacto salpicaba a Franciso Martínez Ardila, conocido como ‘Pacho Malo’, quien era director del CTI de la Fiscalía en Buenaventura y es señalado de trabajar en la sombra desde la institucionalidad junto con alias ‘El Ingeniero’ y otros narcotraficantes en uno de los puertos más importantes del país donde se “contaminaba” mercancía que salía de Colombia.

En la resolución conocida por La W, Francisco Barbosa ordenó el traslado del expediente a un despacho en el departamento del Cauca, donde el material probatorio recopilado por los agentes del CTI que participaron de la agencia encubierta finalmente se terminó archivando.

La resolución demuestra que el fiscal general Francisco Barbosa sí tenía conocimiento de este trabajo investigativo de los agentes del CTI González y Bolaños, y sí ordenó cambiar de fiscal para asumir el expediente que finalmente terminó archivándose en un departamento que no tenía que ver con las presuntas actividades de narcotráfico de alias ‘Pacho Malo’.

Además, demuestra, una vez más, que la vicefiscal Martha Mancera mintió al negar que supiera de estas investigaciones en Buenaventura, pues ella aprobó este documento que firmó su jefe Francisco Barbosa el 26 de abril de 2021.

 

En la resolución de tres páginas se lee la orden del fiscal general Francisco Barbosa:

 

VARIAR LA ASIGNACIÓN de las investigaciones identificadas con los NUNC 110016099144202100055 y 110016099144202100057, que adelanta la Fiscalía 51* Especializada de la Subunidad Investigativa Cauca-Eje Cafetero, adscrita a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.

 

ARTÍCULO SEGUNDO: ASIGNAR ESPECIALMENTE a la doctora MAGDA BRIGID ANTURY MENESES, Fiscal 52″ Especializada con sede en Popayán, Cauca, adscrita a la Subunidad Investigativa Cauca-Eje Cafetero de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, o quien haga sus veces, para que asuma hasta su culminación el conocimiento de las investigaciones objeto de variación de asignación del artículo anterior, así como todos aquellos asuntos generados o relacionados con ellas.

 

ARTÍCULO TERCERO: COMUNICAR la presente decisión a la Delegada contra la Criminalidad Organizada y a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, por cuyo conducto se informará a la Fiscalía desplazada del conocimiento y a la doctora MAGDA BRIGID ANTURY MENESES, Fiscal 52 Especializada con sede en Popayán, Cauca, adscrita a la Subunidad Investigativa Cauca-Eje Cafetero de la Dirección Especializada contra el narcotráfico, a los agentes del Ministerio Público y a las demás partes e intervinientes.

 

ARTÍCULO CUARTO: Contra esta decisión no procede recurso”.

Con esta resolución, el fiscal Barbosa ordenó que el expediente cambiara de manos, donde finalmente se cerró el acto investigativo de la agencia encubierta.

Por ese motivo, surgen algunos cuestionamientos: ¿Esto se hizo para que el fiscal del caso y los agentes del CTI Fabio González y Pablo Bolaños no siguieran investigando a ‘Pacho Malo’? Si el caso, según la misma resolución, estaba priorizado, ¿por qué Barbosa y Mancera ordenaron enviarlo al Cauca pese a que se trataba de actividades del narcotráfico en Chinchiná, Manizales, Pereira y sobre todo el Valle del Cauca? ¿Por qué Martha Mancera mintió sobre el conocimiento previo que tenía del proceso?