HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arreglo de vía piden campesinos de ‘La Cuchilla de San Lorenzo’

Campesinos de la ‘Cuchilla de San Lorenzo’, parte intermedia de la Sierra Nevada de Santa Marta, en área rural del corregimiento de Bonda, especialmente en la zona de Río Piedras, solicitaron ayuda de la administración distrital, para la reparación del carreteable que intercomunica por vía terrestre, varias veredas.

A este clamor se suman cultivadores del campo, de los caseríos de San Isidro, La Lisa, Transjordania, El Boquerón, Río Piedras, entre otros que, para sacar sus productos hasta Santa Marta, lo tienen que hacer en mulas hasta El Curval, porque hay tramos por donde no pueden transitar los vehículos camperos que cubren esa zona.

Ramiro Carrillo Espejo, cultivador de esa área en la parte rural del Distrito, aseguró que la situación es caótica por el mal estado que presenta el carreteable en algunos sectores del trayecto.

“Hasta el sector del antiguo matadero de Vira Vira, la vía esta buena, no hay contratiempo para el desplazamiento de los vehículos que viajan para allá”, sostuvo el campesino consultado al respecto.

De acuerdo con los manifestado por Carrillo Espejo, el problema está cuando dejan el antiguo ramal de la Troncal del Caribe que empalma con la nueva troncal en el kilómetro 12 en Las Tinajas, y deben tomar el camino de herradura.

“No se puede negar que hay partes en buen estado, porque muchos cafeteros que reciben la ayuda del Comité y la maquinaria amarilla realiza trabajo de mantenimiento”, subrayó, quien reconoció que anteriormente Metroagua colaboraba mucho con el mantenimiento de esa vía, porque ellos tienen la captación de río Piedras un poco más allá de San Isidro.

Todo el campesinado de la denominada ‘Cuchilla de San Lorenzo’, donde nacen los ríos Manzanares y Piedras que abastecen de agua potable al acueducto de Santa Marta, esperan que el alcalde Carlos Pinedo Cuello mire hacia esa zona del Distrito.

AREA CULTIBABLE

El sector en relación, es una de las principales zonas agrícolas del Distrito de Santa Marta, de donde traen los productos de pan coger o economía campesina que son comercializados en el mercado públicos.

Según se conoció, de ese sector es que traen la mora, tomate de árbol, cilantro, maíz, yuca, huevos y otros productos pecuarios como leche, queso y suero que en menor escala se ofrece en la principal dispensa alimentaria de Santa Marta.

“Esa es una zona que merece especial atención, por parte del gobierno, aquí también se cultiva el café, aguacate, patilla, melón y otros productos que muchas veces se pierde cuando la vía está en mal estado, especialmente cuando llueve”, dijo Ana Julia Medina, ama de casa.

En esa zona son aproximadamente unas 200 familias que viven de los productos del campo y por eso es su preocupación por el mal estado de la vía en algunos puntos donde se requiere la ayuda estatal con mantenimiento de la misma.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más