HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desbaratada red de ´narcos´

La Policía la señala de exportar una tonelada de coca al mes.

Una organización capaz de transportar aproximadamente una tonelada de clorhidrato de cocaína mensualmente y generar ganancias ilegales por encima de los 240 millones de dólares anuales (casi un billón de pesos) fue desmantelada por las autoridades.

11 de sus integrantes fueron capturados en las últimas horas en municipios de Antioquia y Chocó en una operación militar desarrollada por las Fuerzas Militares, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación. Entre los capturados, se encuentra el jefe de la organización y la coordinadora logística.

La organización acondicionaba centros de acopio transitorios subterráneos en zonas rurales de varios municipios de Chocó, cerca de la costa, donde recibían los estupefacientes provenientes de los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, para posteriormente enviarlos en embarcaciones tipo Go Fast hacia Panamá y Costa Rica, desde donde posteriormente se enviaban a Estados Unidos y Europa.

En la operación, hecha con información de Inteligencia Naval, fueron incautadas más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína y dos embarcaciones tipo Go Fast. Las operaciones se llevaron a cabo en los municipios de Bahía Solano, Juradó, Nuquí y los corregimientos El Valle y Playa Guarín en el departamento de Chocó, y la ciudad de Medellín, en Antioquia.

Durante las operaciones, fue capturado alias ‘José Yeiron’, ‘Don Y’ o ‘Ballena’, quien sería el principal jefe de lta organización narcotraficante, a la cual pertenecía desde hace seis años y se encargaba de coordinar el envío y acopio de estupefacientes, manteniendo alianza con el Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’, subestructura Pacífico.

Así mismo, fue capturada alias ‘Chonia’ o ‘Mujer de Santa’, quien se desempeñaba como coordinadora logística y líder de un componente de la estructura narcotraficante encargada de la custodia de estupefacientes en el sector de Playa Guarín – Chocó.

Entre los otros capturados, se encuentran alias ‘Fabián’ o ‘F’ y alias ‘Orlando’, quienes adelantaban las coordinaciones para el acopio de estupefacientes; alias ‘Yussi’, encargada de distribuir los equipos de comunicaciones y falsificar las embarcaciones para el transporte de los estupefacientes; alias ‘Luis Soga’, ‘Gordo’, ‘Yaison’, ‘William’ y ‘Yemerson’, que se encargaban de ocultar los estupefacientes en los centros de acopio transitorios subterráneos, y alias’Neisa’, quien era la encargada de recibir los dineros producto de la comercialización de los estupefacientes, para el pago de los integrantes y proveedores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más