HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevo Supersalud no reúne los requisitos para el cargo

Después de que la Presidencia de la República publicara la hoja de vida del exconcejal de Bogotá y cirujano, Luis Carlos Leal, para ocupar el cargo de superintendente de Salud en reemplazo de Ulahy Beltrán -a quien desde la semana pasada se le pidió la renuncia-, se empezaron a conocer advertencias en el sentido que no cumpliría con los requisitos para ocupar el cargo.

Leal, militante de la Alianza Verde y ocupó una curul en el Concejo de Bogotá hasta diciembre pasado, es uno de los dirigentes de ese partido más cercano al presidente Petro, como también algunos sectores califican su designación como una cuota que se a la exministra de Salud, Carolina Corcho. Leal, junto a Corcho ha sido uno de los principales defensores de la propuesta de la reforma a la salud, como también uno de los críticos más extremos al funcionamiento de las EPS.

La primera gran advertencia de la llegada al cargo la hizo la asociación Paciente Colombia, la cual agremia cerca de 200 organizaciones de pacientes en Colombia. El vocero, Denis Silva Sedano, señaló que Luis Carlos Leal si bien cumple con el perfil académico de ser profesional y médico, en lo que si puede mostrar experiencia en lo administrativo.

Según destaca el vocero Silva Sedano, el postulado superintendente de Salud, no cumple lo expresado en tal sentido por el decreto de 1083 de 2015, que fija esa experiencia administrativa como un requisito para asumir esa responsabilidad.

“¿Señor presidente Petro, señor ministro Jaramillo, ustedes modificaron el decreto 1083 de 2015. Díganos si así lo hicieron”, preguntó el vocero de Pacientes Colombia, quien además le pidió a la Procuraduría General de la Nación hacer seguimiento a este proceso de nombramiento que ya está en trámite en la página web de la Presidencia de la República.

Silva Sedano expresó además su preocupación por uno de los postulados que tiene personalmente el postulado Supersalud, quien asegura ser terco. “Lo malo de los tercos es que se creen ser los dueños de la verdad y no escuchan otros postulados”, indicó tras insistir que Leal será clave en proceso de discusión de la reforma a la salud en su paso por el Senado de la República que arranca desde mitad de este mes.

El representante Pacientes Colombia, recordó que el superintendente de Salud estas son funciones del Supersalud tiene 80 oficinas a su cargo, maneja un presupuesto de más de 140 mil millones de pesos, vigila 29 EPS, 45 mil prestadores y 20 mil IPS.

Desde el Congreso de la República, la senadora Norma Hurtado Sánchez, quien una de las ponentes de la reforma a la salud, sostuvo que esa advertencia de los pacientes sobre Leal es muy preocupante. “Preocupa lo que expresan los pacientes sobre la selección del nuevo superSalud. Según ellos, Luis Carlos Leal podría no cumplir con la experiencia y los criterios establecidos en el decreto 1083 del 2015. En estos tiempos, el sistema de salud requiere experiencia, conocimiento, estabilidad y un liderazgo que asegure una visión integral del sector”.

Sánchez, quien es además una de las más críticas a la reforma a la salud que tramita el gobierno, expresó también que “es clave velar porque el sistema tenga un organismo de inspección, vigilancia y control que garantice los servicios de salud en todo el territorio nacional”.

Aunque la postulación de Luis Carlos Leal ya se dio en la página web de Presidencia de la República en la sección de postulados aún no está en firme y se espera que en las próxima horas el gobierno formalice su nombramiento en el cargo de superintendente de Salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más