HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Revelan la restauración virtual del fuerte El Morro

Los samarios y turistas ahora podrán disfrutar de una visita virtual a ese emblemático vigía de los mares gracias a la realidad aumentada de una obra museológica constituida por videos y fotografías en formato 360°.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Con el respaldo del Archivo General Militar de Madrid (España) que facilitó los planos originales del Fuerte el Morro de Santa Marta, un equipo de historiadores, arquitectos, expertos en patrimonio y de diseñadores revelaron la restauración del icónico sitio ubicado en la Bahía más linda de América.

Lo anterior hace parte del proyecto Realidad Virtual y Aumentada de los Fuertes: El Morro y San Fernando de Santa Marta, con el cual se busca posicionar su redimensión histórica, simbólica y cultural.

Bajo la dirección del docente Jorge Enrique Mendoza Manjarrés, con el proyecto MIGMO360° que tiene el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del Programa Nacional de Concertación Cultura 2023, los Samarios, residentes y turistas ahora podrán disfrutar de una visita virtual a ese emblemático vigía de los mares gracias a la realidad aumentada de una Obra museológica constituida por videos y fotografías en formato 360°.

Mendoza Manjarrés ha expresado su gran satisfacción por este logro alcanzado y por el apoyo recibido desde los distintos sectores empresariales, las autoridades y sociedad civil ya que el MIGMO360° le aporta a Santa Marta como Distrito Turístico, Cultural e Histórico.

El proyecto Migmo 360° (Museo Isla el Gran Morro) Realidad virtual de los Fuertes El Morro y San Fernando fue el ganador del Programa Nacional de Concertación Cultural 2023 del Ministerio de la Cultura, las Artes y los Saberes de Colombia, el cual consiste en una exhibición compuesta por fotografías y videos en formato 360° para la realidad virtual y aumentada, que a través de códigos QR permite vivir una fascinante experiencia de la restauración digital del Fuerte El Gran Morro.

La iniciativa permitirá al público residente y a los visitantes que llegan a Santa Marta poder tener una inmersión con la historia lo que sin duda propiciará un mayor disfrute de lo que será la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Santa Marta que se celebran el próximo año, es decir, en 2025.

Vale destacar que el proyecto MIGMO 360 grados cuenta con el auspicio de la Universidad Sergio Arboleda en cabeza de la directora del programa de Marketing y Negocios Internacionales, Rosa Murgas Canchano; la directora del Programa de Diseño Digital, Katherine Castañeda Díaz Granados y la directora del grupo de Investigación del Programa de Comunicación Social y Periodismo, Claudia Mejía.

Dicho proyecto lo impulsa la Fundación Emilia y Filipito y Museo Isla el Gran Morro de Santa Marta, en cabeza de Katherine Campo Mendívil y de su director, el profesor Jorge Enrique Mendoza Manjarrés.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más