HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

[VIDEO/IMÁGENES]: Tren carbonero de Fenoco se descarriló, no hubo heridos

La compañía solicitó a la comunidad no acercarse al punto del incidente e hizo un llamado a la calma y tranquilidad ciudadana.

La compañía Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. (Fenoco) informó que siendo aproximadamente las 3:20 de la tarde de ayer, en el corregimiento de Guamachito, municipio de la Zona Bananera, se presentó un incidente con un tren tras el descarrilamiento de algunas de sus góndolas cuando transitaba por el centro urbano hacia el Puerto de Ciénaga.

Tras el primer reporte preliminar, no se reportan víctimas ni heridos, tan solo daños materiales y la afectación al cruce a nivel vehicular. Fenoco S.A. también informó que haca el sitio del incidente se trasladó un equipo técnico que se encargó de verificar los hechos y adelantar las acciones pertinentes, junto con las autoridades, en la correspondiente investigación con el fin de esclarecer los hechos, retirar el material e implementar el plan de restablecimiento del cruce vehicular y del corredor férreo.

A través de un comunicado oficial, la compañía solicitó a la comunidad no acercarse al punto del incidente e hizo un llamado a la calma y tranquilidad ciudadana, al tiempo que ratifica el compromiso con el desarrollo y economía de la región.

Vale recordar que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transportes, ha impartido instrucciones para que exija al concesionario del tren de Fenoco acelerar las medidas pertinentes para evitar los accidentes que se presentan a lo largo de los 245 kilómetros de vía férrea concesionada que comunica La Loma en el departamento del Cesar, con Ciénaga en el Magdalena.

Frente a los accidentes que se presentan en la vía férrea, le compete al concesionario responder con su póliza de responsabilidad civil extracontractual constituída en virtud del marco del Contrato de Concesión de la Red Férrea del Atlántico.

La vía férrea cuenta con el apoyo de vigilancia privada cada 500 metros a lo largo de todo el corredor en donde se refuerzan las medidas preventivas de cara a la comunidad con el fin de evitar accidentes por la operación ferroviaria.

 

IMÁGENES CORTESÍA: Andrés Franco