HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decomisado en La Guajira cargamento de fentanillo

La operación fue catalogada como una de las más efectivas y en el operativo, fueron incautadas 2.000 ampollas.

Un contundente  golpe al tráfico de drogas dio la Policía colombiana en La Guajira donde logró decomisar el cargamento de fentanilo más grande hasta la fecha en el país. El operativo, llevado a cabo en la ciudad fronteriza de Maicao, resultó en la incautación de unas 2.000 ampollas de fentanilo, un potente medicamento de uso intrahospitalario.

El fentanilo, un opioide sintético catalogado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos como 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, representa un grave riesgo para la salud y la vida de quienes lo consumen de manera indebida.

El hallazgo de este cargamento fue confirmado por el comandante de Policía de La Guajira, el coronel Diego Edinson Montaña Gómez, lo que ha generado preocupación entre las autoridades, dado que es la primera incautación de este tipo que se registra en el departamento de La Guajira y constituye, además, el mayor confiscado por las autoridades en todo el país.

El operativo se produjo en el barrio El Carmen, durante labores de registro y control realizadas por la Policía, cuando se descubrió un vehículo que transportaba una caja tipo encomienda. Al abrirlo, se encontraron 20 cajas más pequeñas, cada una conteniendo 100 ampollas de fentanilo 0.5 mg/10ml.

Las autoridades están investigando la procedencia del medicamento y si su destino era Venezuela o si su ingreso al país fue a través de esta vía. Además, se reporta la captura de una persona y la inmovilización de un vehículo.

Dada la falta de experiencia y pericia de los fiscales guajiros en casos relacionados con este medicamento, se ha requerido el traslado de un grupo de fiscales especializados desde Bogotá para llevar a cabo la investigación.

Se espera que en las próximas horas se lleven a cabo las audiencias de legalización de captura, y se entreguen más detalles sobre el operativo y los implicados en este grave delito de tráfico de sustancias ilícitas.