HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ideam alerta 5 zonas de la región Caribe por un fuerte mar de leva

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido una advertencia sobre condiciones climáticas adversas en la región del Caribe colombiano.

Se pronostica tiempo seco con un fuerte oleaje, especialmente en áreas como San Andrés Providencia, Santa Catalina, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Golfo de Urabá, Bolívar y Sucre, donde se prevé la presencia de Mar de leva.

Además, se ha señalado que otros 155 municipios están en alerta por posibles deslizamientos, siendo 14 de ellos los más afectados, con una situación crítica en Casanare. Estas condiciones meteorológicas han generado preocupación en las autoridades locales y la población, quienes están tomando medidas preventivas para hacer frente a los posibles riesgos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Finalmente, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh), adscrito a la Dirección General Marítima (Dimar), ha emitido un comunicado informando sobre cambios significativos en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana. Estos cambios están teniendo un impacto directo en diversas poblaciones costeras, incluyendo San Andrés y Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo.

Según el reporte del Cioh, durante el monitoreo realizado en la región, se ha observado una interacción entre cuatro sistemas de alta presión ubicados a lo largo de la costa este de Estados Unidos y el sistema de baja presión del Darién, asociado a la Vaguada Monzónica.

Esta situación está generando condiciones meteorológicas adversas que podrían afectar la navegación y la seguridad de las comunidades costeras, por lo que se recomienda precaución y seguimiento de las indicaciones de las autoridades locales y marítimas.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh) ha informado sobre la persistencia de un frente frío en el Caribe colombiano, generando condiciones climáticas adversas en la región.

Este frente se extiende de norte a sur entre el Océano Atlántico y las Antillas Menores, propiciando el flujo de vientos con intensidades de 11 a 22 nudos (20 a 40 kilómetros por hora) y una altura de ola significativa que oscila entre 1.3 y 2.3 metros. Además, el frente frío está causando cambios en la dirección del viento y del oleaje, dando lugar a mar de leva a lo largo del litoral Caribe, afectando a las jurisdicciones mencionadas.

El Cioh ha señalado que las condiciones de viento y altura de ola están experimentando un descenso gradual, por lo que se espera que el mar de leva disminuya progresivamente en las próximas 24 horas en el Caribe colombiano. Sin embargo, se recomienda a la población costera mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades competentes ante estas condiciones meteorológicas adversas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más