Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
`No estoy interesado en cargos públicos`
El funcionario además aseguró que bajo su gestión logró el esclarecimiento de más del 70% de las masacres que ocurrieron en el país.
Ad portas de su salida, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, hizo un balance de su gestión, donde aseguró que la ciudadanía está conforme con su trabajo.
Este resultado se da antes de que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia nombre a su sucesora, la cual se podría conocerse el próximo jueves 8 de febrero.
Pese a que han había críticas en su gestión, aseguró que la entidad logró el esclarecimiento de más del 70 % de los casos de masacres que se presentaron en el país y el avance en más del 44 % de los homicidios dolosos cometidos en el mismo período.
Barbosa y Mancera estuvieron este martes, 6 de febrero, en el Club El Nogal, de Bogotá, junto a varias personas que trabajan en la Fiscalía. El saliente jefe de la entidad aprovechó para contar que su administración se basó en expandir el número de Fiscalías “en los territorios” y en la lucha contra delitos transnacionales, como el tráfico de migrantes.
El fiscal general aseguró que, al llegar al cargo, luego de ser escogido por la Corte Suprema para relevar a Fabio Espitia Garzón —quien estuvo en el cargo en interinidad después de la renuncia de Néstor Humberto Martínez Neira—, había presencia de la Fiscalía en 483 municipios, pero ahora, poco antes de su salida, entrega 750 sedes “más allá que en el búnker”.
Según Barbosa, puede “salir a dar esas peleas” que se vuelven mediáticas porque tiene “la casa organizada”. Además, “uno no es fiscal general para caerle bien a todos los sectores, ni más faltaba. Pero hoy tengo la tranquilidad de que puedo salir a la calle y la gente está agradecida por la labor que se ha adelantado en la Fiscalía. Con eso es suficiente”.
Sus buenas relaciones, dijo, no aparecen solo con la ciudadanía, sino con instituciones de otros países. Barbosa Delgado contó que cuando llegó a la presidencia de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos Venezuela estaba excluido, pero él decidió volver a incluir a la Fiscalía de ese país, lo que le valió agradecimientos de sus funcionarios.
Así mismo, se refirió a la forma de escoger fiscal general. Aseguró que al ser un procedimiento que inicia con una terna enviada por la Presidencia a la Corte Suprema de Justicia, se trata de “una falencia del sistema constitucional, no por la concepción —que yo creo que está bien—, sino por los efectos políticos que trae la elección”.
“Siempre que un presidente envía una terna a la Corte, inmediatamente se plantea un relacionamiento casi simbiótico al decir que ese fiscal va a ser un subalterno del presidente. Y hablaban mucho alrededor de un vínculo que yo tenía con el presidente que me postuló”.
Tras su discurso, en el que concluyó que ha “cumplido a los colombianos” y dijo que por lo pronto no le interesa “ningún otro servicio público”, sino que quiere volver a su casa tranquilo.