HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Santa Marta se gozó la coronación de sus Reinas de Carnaval

La coronación de las reinas del Carnaval Samario reunió a toda la comunidad en torno a la exaltación de la identidad cultural y folclor local. El encargado de coronar a las reinas fue el secretario de Cultura Distrital, Darío Linero Mejía. /FOTOS LUIS PARRA ARCILA

Por

ROCÍO E.

FONTANILLA DAZA

Una noche espectacular se pudo apreciar en la velada de coronación de las Reinas del Carnaval de Santa Marta, rumbo a los 500 años.

El evento tuvo lugar en la cancha principal de Mamatoco, este escenario logró integrar a más de 150 bailarines y músicos en vivo con sus coloridas presentaciones alusivas al Carnaval samario.

El show de coronación que se llamó ‘Carnavaleando rumbo a los 500 años’, contó con la organización de las Fundaciones del Carnaval de Santa Marta, quienes junto con sus reinas bailaron desde cumbia porro, fandango, salsa y merecumbé, entre otros ritmos.

Durante el evento, uno de los aspectos que deslumbraron fueron los vestuarios de las reinas, siendo parte fundamental de la imagen durante el baile y coronación.

Entre los diseñadores que han estado presentes en la elaboración de los atuendos y vestuarios que lucieron los reyes del Carnaval, se destacan los expertos en el tema, Royer Roys, Fabián Manjarrés, Jaime Mejía, y Alí Ariza, entre otros que dejan ver su talento y creatividad en estos eventos especiales de las fiestas carnestoléndicas.

Durante la coronación, hubo mucha emoción, donde el público aplaudía y hacía barras a los nombres de sus reinas favoritas, especialmente las candidatas al Reinado Popular del Carnaval del Sur 2024. Todas las reinas y reyes Momos lucieron sensacionales en el escenario.

Como Reina Popular del Carnaval del Sur 2024 fue coronada Bettsy Liliana Ángulo González, representando al barrio Las Acacias.

También estuvieron presentes y deslumbraron con sus vestuarios coloridos la reina central de Fundapescaíto, Yireisi Elena Zapata Pennefleck, acompañada del Rey Momo Freddy Guerra Varela.

Laura Sofía Ramírez Reyes, reina central del Carnaval de Bonda, quien presentó un show espectacular en tarima y fue aplaudida por todos los asistentes.

Igualmente hizo presencia la reina central del Carnaval Diverso, Jessica Kariana Beltrán Ripoll, quien fue acompañada por el rey Momo Internacional Yosimar Jiménez y junto a ellos, el rey Momo Central del Carnaval Diverso, José Luis Gutiérrez Villa.

Así mismo la reina popular del Carnaval de Gaira, María José Castellanos Prieto, en compañía del Rey Momo Malcon David Balbín Pérez.

El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura de Santa Marta y la Alcaldía Distrital, donde también se pudo observar las medidas de seguridad, que garantizó el orden público durante el acto de coronación.

Hay que mencionar que amenizaron la velada de coronación los artistas Taganga Sounds, Tommy Radikales, Yera, Mane Ariza y Theo.

También se presentó la agrupación Los Mulford, Michell Torres, Mr. Black, entre otros artistas, que pusieron a gozar a todo el público.

A través de la coronación de las Reinas del Carnaval, se fomenta el orgullo por las raíces culturales y folclóricas y se promueve el sentido de pertenencia de las tradiciones de la región.

Este acto no solo resalta la importancia de preservar las costumbres autóctonas de la región representadas en el Carnaval, sino que también fortalece los lazos entre las nuevas generaciones, buscando ante todo, involucrar a jóvenes y adultos en la celebración de una festividad que trasciende en el tiempo.