HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscal contra el crimen investiga matanza ocurrida en Fundación

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que agentes especializados de distintas especialidades y un fiscal contra el crimen organizado se trasladaron el municipio de Fundación con miras de esclarecer el ataque criminal que se cometió en un sector de la población conocido como “La Vial”, cercano a la planta de la empresa Coolechera, ocasionando la muerte de cuatro hombres y dejando a otro más herido.

El director de la Seccional Magdalena de la Fiscalía, Gustavo Alfredo Montaña Montoya, expresó que “Apenas se presenta el hecho, la Fiscalía y la Policía Judicial de la Sijín, acudimos al lugar para activar el plan de investigación. También, desde el nivel central, se ordenó el traslado de un fiscal experto en homicidios múltiples para que intervenga en el caso”.

Para las autoridades a cargo del caso, tratan de descifrar si alguno de los grupos armados ilegales que operan en esta zona del país, Clan del Golfo y Los Pachencas, habría tenido relación con el ataque violento.

Frente a las víctimas, el director de la Seccional detalló que algunas tenían “anotaciones en el sistema penal oral acusatorio de procesos en la Fiscalía como por delitos como por violencia contra servidor público, amenazas, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y tráfico, fabricación  o porte de estupefacientes”, entre otros.

SIGUE VIGENTE LA RECOMPENSA

Es de anotar que el comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Javier  Duarte tras un consejo de seguridad con la alcaldesa del municipio, Luz Helena Andrade Campo y coronel Óscar Iván Ocampo Giraldo, comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, manifestó que se ofrecen hasta 20 millones de pesos por información sobre los autores materiales e intelectuales de la matanza.

A su turno, el alto oficial señaló que desde la dirección de la Policía Nacional se había ordenado el apoyo de investigadores de la Dijín para tratar de esclarecer lo más pronto posible el caso. Mientras que el coronel Ocampo Giraldo, jefe de la Segunda Brigada del Ejército, manifestó el apoyo de un componente de uniformados para el patrullaje de la zona para brindar seguridad a los habitantes que permanecen atemorizados.

18 HERIDAS RECIBIERON LAS VÍCTIMAS

Las víctimas, David Alejandro Camargo González, de 19; Jaime Andrés González De la Cruz, de unos 25 años; Gustavo Adolfo Bermúdez Medina, de 36 años, y Andrés José González Galindo, de 26 años, permanecían en el lugar con poca iluminación, aparentemente y según residentes de la zona, consumiendo alucinógenos.

Los disparos se escucharon en ráfagas. Los residentes del sector conocido como “La Vial” se alertaron por tal sonido y de inmediato dieron aviso a una patrulla policial. Fueron cinco las personas que recibieron los balazos de lleno. 18 en total, según las autoridades, penetraron en la humanidad las víctimas, todos conocidos y residentes del municipio de Fundación.

Tras la inspección técnica de los cadáveres del caso y las labores de peritaje, una fuente judicial precisó que una de las víctimas fatales, Jaime Andrés González De la Cruz, habría recibido once impactos de bala. En el caso de David Alejandro Camargo habría recibido cuatro balazos, y Gustavo Bermúdez Medina tres impactos de proyectil de arma de fuego.

LOS HECHOS

Como lo publicamos de manera oportuna, la noche de terror ocurrió el pasado miércoles en el sitio conocido como ‘La Vial’, ubicado sobre la carretera Troncal de Oriente, vía a Valledupar, cerca de donde funciona la cámara de fotodetección.

Se supo que, las cinco víctimas se hallaban en el lugar con poca iluminación al que habían llegado hacía solo unos minutos, pero cuando menos pensaban fueron interceptados por varios hombres que se movilizaban en motocicletas cuyos parrilleros sacaron sus armas con las que arremetieron en contra del grupo, causándoles la muerte a dos de ellos de forma instantánea, mientras que los otros dos dejaron de existir cuando recibían asistencia médica en la sala de urgencias del hospital San Cristóbal.

LESIONADO SE RECUPERA

Por su parte, el lesionado reportado como Andrés González Galindo, de 29 años, ingresó a un centro asistencial de la localidad con lesiones a la altura del abdomen que lo mantienen bajo estricta supervisión de los especialistas en turno y en donde cuenta con vigilancia policiva puesto que se convierte en testigo clave para las investigaciones.