HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En un 35% creció el contrabando de cigarrillos en 2023

En el marco de la cumbre de gobernadores que se cumple en Cartagena, se entregó el balance de la lucha contra el contrabando de cigarrillos, situación que durante el 2023 empeoró y creció un 35%.

Así lo reveló el estudio ‘Incidencia de consumo cigarrillos ilegales en Colombia 2023’, realizado por la firma Invamer para el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND), siendo la más alta desde 2015 y en donde se destaca que los cinco departamentos con mayor ilegalidad en el consumo de cigarrillos están La Guajira con un 91%; Cesar con el 85%; Sucre con un 75%; Bolívar con el 74% y Norte de Santander, donde la incidencia alcanza el 74%.

De acuerdo con el director de FND, Didier Tavera, “por causa del contrabando de cigarrillos, Colombia ha perdido 3,6 billones de pesos en los últimos cinco años. Contrarrestar este fenómeno nos llama a seguir aunando esfuerzos técnicos, operativos y de comunicación para que las bandas criminales que se valen del contrabando de cigarrillos para lavar dinero, no usen a la población civil como medio para delinquir”.

Según la FND “un dato preocupante que reveló el estudio muestra que algunos departamentos donde estaba controlado o presentaban cifras muy bajas de contrabando de cigarrillos, registraron incrementos significativos en el consumo durante 2023. Estos son: Quindío, donde alcanzó los 29 puntos porcentuales; seguido por Chocó, donde subió 22 puntos; Cauca, con un incremento en este consumo de 15 puntos y Cundinamarca, con un aumento de 19pp”.

Se explica además que el 83% de las cajetillas ilegales comercializadas en el 2023 fueron vendidas en tiendas de barrio, donde sus consumidores expresaron que entre las razones que motivaron la compra estuvieron el menor valor (89%) y la disponibilidad (42%). De igual modo, el estudio evidenció que las principales marcas de cigarrillos que ingresaron de manera ilegal a Colombia en el 2023 fueron Rumba, Carnival, Real y Marshal.

Igualmente se estableció que el mayor porcentaje de cigarrillos ilegales entró al país procedente de Uruguay (11,4%), Corea del Sur (6,9%), Emiratos Árabes/ Dubái (4%) y China (3,9%). “Los hallazgos de este estudio sobre un aumento del fenómeno del contrabando de cigarrillos en 2023 pueden explicarse por situaciones como el deterioro del orden público y los comportamientos sociales, panorama que confirma la necesidad de fortalecer la articulación interinstitucional que viene liderando el Programa Anticontrabando, donde resulta de la mayor importancia que la comunidad se integre mediante la denuncia de la compra, venta, consumo y/o distribución”, señaló Tavera.

Hubo disminución en el consumo de cigarrillos ilegales en sus territorios. Ellos son: Córdoba, donde el flagelo bajó 32 puntos porcentuales (pp); Sucre, donde se redujo en un 16pp; Vichada, que registró una caída de la ilegalidad en cigarrillos de 14pp; Arauca, que tuvo un descenso del 13pp y Magdalena, donde el consumo ilegal se redujo 11pp. En Caquetá y Guainía el estudio no reportó consumo de cigarrillos ilegales.

Se informó además por parte del Observatorio de Registro y Control Anticontrabando (ORCA) de la FND, herramienta para la medición y control de la gestión de los Grupos Operativos del Programa Anticontrabando en los departamentos y el Distrito Capital, dan cuenta de que en 2023 se lograron más de 5,5 millones de productos aprehendidos con un avalúo comercial superior a los $19.700 millones de pesos, de las cuales 3,8 millones de productos corresponden a aprehensiones de cajetillas de cigarrillos avaluadas en más de $11.500 millones de pesos./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más