HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Suscrito convenio de cooperación entre la Alcaldía y Universidad del Magdalena

Se ratifica un compromiso con el futuro de la ciudad bajo 10 principios orientadores que le apuntan a transformar a Santa Marta en una ciudad regenerativa, inteligente y resiliente.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Con el propósito de lograr una sinergia interinstitucional entre la academia y la administración pública distrital, ayer se suscribió un convenio de cooperación enfocada a lograr una transformación de la ciudad con miras a sus 500 años de fundada.

La alianza histórica entre la Alcaldía Distrital en representación del alcalde Carlos Pinedo Cuello y la Universidad del Magdalena en cabeza de su rector Pablo Vera Salazar tuvo lugar este viernes 9 de febrero en el edificio administrativo Mar Caribe a donde hicieron presencia varios funcionarios del gabinete distrital y los directivos de la alma mater.

Previo a la suscripción del convenio intervino el rector Pablo Vera quien dio la bienvenida al claustro universitario al alcalde Carlos Pinedo Cuello y a su secretaria de Planeación, Patricia Caicedo; el secretario de Gobierno, Camilo George Díaz; el secretario de Salud, Jorge Lastra; el secretario de Cultura, Darío Linero; el secretario de Deportes, Hideraldo Espinosa y otros más.

Vera Salazar fue categórico al afirmar que existe un compromiso con el futuro del destino bajo 10 principios orientadores que le apuntan a transformar a Santa Marta en una ciudad regenerativa, inteligente y resiliente, donde cada habitante juega un papel crucial en la construcción de un futuro sostenible y próspero.

El rector puso a disposición de la administración distrital el talento humano y profesional para participar en la consolidación del Plan de desarrollo y competitividad, así mismo sumarse a la conmemoración de los 500 años de la ciudad, impulsar la creación del programa Talento Santa Marta, aportar en el fortalecimiento cultural y en los ámbitos de la salud, emprendimiento, sostenibilidad ambiental, desarrollo regenerativo, modernización administrativa, desarrollo de prácticas profesionales y de infraestructura colaborativa.

Al referirse al acompañamiento en la estructuración del Plan de Desarrollo 2024-2027, el rector Pablo Vera mencionó que existen metas claves de corto plazo para mejorar en competitividad. “Le estamos apostando a la creación del programa Talento Santa Marta con el cual se pueden otorgar 1.184 becas para la formación universitaria, además formar y graduar a 2.000 programadores (técnicos profesionales), a 160 médicos, a 300 nuevos docentes de los colegios oficiales con maestrías y doctorados, pero además contribuir al fortalecimiento de la red de bibliotecas públicas con 20 mil nuevos libros”, explicó.

Respecto a la conmemoración del Quinto centenario de la ciudad, Vera Salazar propone un hermanamiento con las ciudades de Cádiz y Sevilla, así como desarrollar eventos en donde se promueva la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia.

A su turno, el alcalde Carlos Pinedo Cuello exteriorizó su emoción al ver a una Universidad del Magdalena con modernas instalaciones y liderada por un egresado con resultados porque lo rodea un equipo de personas proactivas. “El sentimiento, la visión y convicción que tenemos como gobierno es ayudar al más débil. Y tengan la plena seguridad que lo vamos a hacer. Hace unos días les dije a un grupo de docentes que no les estaba invitando para un proyecto político sino para un proyecto académico. Y el día de mañana será el pueblo y ustedes los medios de comunicación sí Carlos Pinedo lo hizo bien, mal o regular porque finalmente los réditos políticos los ganaré haciendo actuaciones reales que vayan en beneficio de la ciudad. Necesitamos poca habladuría y más acción”, recalcó Pinedo.

Finalmente Pinedo Cuello aseveró que ahora siguen las reuniones de coordinación y planeación estratégica con la adopción de cronogramas en donde queden asignadas las tareas a desarrollar en el corto y mediano plazo.