HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campesinos recibirán más de 2 mil hectáreas de tierra

Los predios son entregados a familias campesinas del territorio, especialmente a mujeres rurales, para cumplir con el propósito de cerrar la brecha de género en el campo colombiano.

El gobierno nacional anunció que las familias campesinas del Magdalena recibirán 2.240 hectáreas de tierras fértiles, como parte de la reforma agraria impulsada en el marco de la política de descentralización de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

El plan de entrega de tierras está programado para los meses de febrero y marzo y en algunos de los actos participará el presidente Gustavo Petro Urrego, quien ha manifestado que la reforma agraria significa entregar tierra a quien la trabaja y a quien cumple con la función social de producir alimento para los colombianos y colombianas.

Por su parte, el director de la ANT, Gerardo Vega, en su cuenta personal de la red social X, indicó que las familias beneficiadas “van a tener la tierra en sus manos para comenzar a producir”.

En total serán repartidas 40.929 hectáreas de tierras fértiles en todo el país, reunidas en 116 predios, en los departamentos de Magdalena, Meta, Bolívar, Cundinamarca, Antioquia, Cesar y Tolima.

En el último mes, según registros actualizados de la ANT, se han entregado más de 20.700 hectáreas a familias campesinas sin tierra de Sucre, La Guajira, Santander, Atlántico, Meta, Tolima, Cundinamarca, Magdalena y Meta.

Recientemente, en Pijiño del Carmen, la Asociación de Campesinos de Campo Alegre – Campattier que se dedican al cultivo de maíz, yuca, ñame, frijol, entre otros productos agrícolas, tendrán tierra propia para seguir cumpliendo con sus labores, gracias a la entrega de más de mil hectáreas  que hizo la Agencia Nacional de Tierras.

“Son más de 1.568 hectáreas en las que 70 familias podrán emprender proyectos productivos, en estas tierras donde se cultivan maíz, yuca, ñame y fríjol, entre otros”, informó la Agencia Nacional de Tierras.

“Acompañamos la entrega del predio Campo Alegre a la Asociación Campattier  por parte de la ANT, ejemplo de unidad y lucha para el Magdalena. Es un orgullo para mí estar invitado a tan especial momento, seguiremos trabajando por el fortalecimiento de los procesos colectivos en nuestro departamento”, expresó a través de redes sociales el abogado samario Efraín Mojica Pinedo.

De otra parte, Mujeres Formadoras de Vida por la Paz, una asociación de Plato (Magdalena) que sueña con la producción de alimentos en tierra propia, recibieron el predio La Avianca, de 703 hectáreas, que compró la Agencia Nacional de Tierras en ese municipio.

“Así cumplimos la apuesta del Gobierno del Cambio de fortalecer a las organizaciones, como la Asociación Agroempresarial Esperanza Verde y la Asociación Plateña Agroempresarial para un Camino Mejor, a las que entregamos predios de 104 y 100 hectáreas comprados en ese municipio”, dijo la entidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más