HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Condenados los exsenadores Musa Besaile y ´El Ñoño´ Elías

El fallo salpica al flamante embajador ante la FAO, Armando Bendetti

La Corte Suprema de Justicia condenó a 32 meses de prisión a Musa Besaile y a 39 meses al ‘Ñoño’ Elías ambos por el escándalo de contratación de Fonade.

Los excongresistas fueron condenados por los delitos de tráfico de influencias de servidor público, sin embargo, Bernardo Miguel Elías, alias el ‘Ñoño Elías’, también fue condenado por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

El fallo de 90 páginas con ponencia del magistrado Jorge Emilio Caldas, relata que ambos excongresistas aceptaron cargos y se acogieron a sentencia anticipada: “que la aceptación de cargos se traduce en una confesión simple, que en conjunto con las pruebas hasta ese momento recaudadas han de servir para sustentar la correspondiente sentencia”, señaló el magistrado.

El fallo revela que en una diligencia de ampliación se describió una serie de acciones de las que se señaló como presunto autor de las presuntas irregularidades de contratación con Fonade, al exsenador Armando Benedetti, algunas de las cuales habrían sido ejecutadas en asocio con otros congresistas, entre ellos los dos exsenadores ‘Ñoño Elías’ y Musa Besaile Fayad. La Corte además indicó que la investigación en contra del exembajador de Colombia en Venezuela y exsenador Benedetti continuará abierta.

De hecho, Armando Benedetti fue relacionado en el caso en un principio por el abogado Jaime Lombana, luego de que la Fiscalía señaló que Jorge Henao, uno de los testigos del caso, dijo que la empresa Certicámaras fue contratada, al parecer, de forma irregular, y que habría sido recomendada por el senador Armando Benedetti y su exasesora Elsy Pinzón.

Por lo que finalmente, luego de que ambos excongresistas se acogieran a sentencia anticipada y aceptaran cargos, la sala de primera instancia los condenó a 32 y 39 meses de prisión con una multa de 68 y 76 SMLMV a Musa Besaile y el ‘Ñoño Elías’ respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más