HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Elección de la próxima fiscal se aplazó para el 22 de febrero

Tras un nuevo intento por escoger a la sucesora de Francisco Barbosa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra Castro, anunció que la Sala Plena aún no puede ofrecer humo blanco.

Chaverra brindó una corta comunicación luego de que terminó la sesión de este jueves de la Sala Plena, en la que se deliberó «en condiciones de normalidad» a pesar de las protestas que se realizaban a las afueras del Palacio de Justicia.

El togado explicó que la Sala adelantó dos rondas de votación. Sin embargo, «el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida nueva fiscal general de la nación».

La razón, de acuerdo con el magistrado, es que la cantidad de apoyos necesarios era de 16, debido a que se exige que dos tercios del total de 23 magistrados eleven un voto favorable hacia alguna de las tres ternadas por el presidente Gustavo Petro.

«La Corte continuará cumpliendo con su función constitucional, en el marco de este proceso, en nuestra próxima sesión ordinaria de Sala Plena», señaló Chaverra.

El cónclave se realizó mientras a las afueras del Palacio de Justicia decenas de seguidores del presidente Gustavo Petro acudieron para manifestar la necesidad de que se eligiera «ya» el reemplazo del actual jefe del ente investigador.

Sin embargo, ni los cánticos ni el sonido de los pitos ni las arengas alteraron el orden y la ritualidad de la Sala, que se llevó con tranquilidad a cabo al interior del máximo tribunal de la justicia ordinaria.

La decisión implica que la actual vicefiscal, Martha Mancera, asumirá como fiscal general interina desde el 12 de febrero, el día en el que el período de Francisco Barbosa termina.

La Corte Suprema de Justicia sesiona cada dos jueves en la mañana, por lo que el tema volverá a la agenda el 22 de febrero.

Luego, la Corte volverá a tratar de escoger entre Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón, para que alguna sea la siguiente jefa del ente acusador y segunda mujer fiscal general en la historia del país.

Este es el tercer aplazamiento que llega en el proceso de selección. A finales del año pasado, el primer intento, se posesionaron algunos magistrados faltantes, y el 25 de enero de este año tampoco hubo mayorías./Colprensa