HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La democracia está en vilo y lo ocurrido pone en riesgo a los magistrados’: Corte rechaza hechos violentos

En medio de los violentos hechos que se registran este jueves en las afueras del Palacio de Justicia, en Bogotá, en los que una multitud mantenía bloqueada la entrada y salida de personas del edificio, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, se pronunció rechazando el asedio contra los magistrados, con presiones en medio del proceso de elección de la nueva Fiscal General de la Nación.

«La Corte Suprema rechaza el asedio de las últimas horas. Situación que además de afectar el derecho a la libertad de locomoción, pone en riesgo la vida de magistrados, empleados y demás ocupantes de la principal sede judicial del país», afirmó el magistrado Chaverra en un comunicado que tuvo que leer desde el interior del Palacio de Justicia, donde se encontraba.

De igual forma, Chaverra sostuvo que la Corte Suprema de Justicia es respetuosa del derecho a la protesta, siempre y cuando sea pacífica.

“La Corte defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en los asuntos públicos de la Nación. Sin embargo, condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia», señaló como vocero del alto tribunal.

El pronunciamiento del presidente de la Corte manifestaba la preocupación de los magistrados de las altas cortes, que han afirmado sentirse «secuestrados» por los manifestantes quienes han impedido que salgan del Palacio de Justicia.

Justamente minutos antes el presidente Gustavo Petro había anunciado que ordenaba a la Policía Nacional actuar, toda vez que se necesitaba garantizar la integridad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.