HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estamos «sitiados»: magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Desde las horas de la mañana se están adelantando algunas protestas en el centro de Bogotá, en inmediaciones de la Plaza de Bolívar, que fueron convocados por las Centrales Obreras y otros sectores del petrismo.

En medio de las manifestaciones, un grupo de integrantes de la Guardia Indígena intentaron ingresar a la fuerza al parqueadero del Palacio de Justicia, además estuvieron bloqueando el paso a la altura de la calle 12 con carrera octava, por lo que los magistrados denuncian no tener oportunidad de salir.

A la hora, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dicen “estar sitiados” por las manifestaciones alrededor del Palacio de Justicia, por lo que han anunciado que en próximos minutos emitirán un pronunciamiento en el que dirán que “no tienen las garantías” para adelantar la elección de fiscal general. Además, aseguran que esta es “la ruptura institucional”.

Mientras la manifestación avanza, el procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento, revisó la situación alrededor del edificio y pidió respeto por la institucionalidad y garantías para la vida de los magistrados.

“El llamado es uno solo, al respeto de la institucionalidad y a que la Policía Nacional y la Fuerza Pública garantice la vida e integridad personal de todos los honorables magistrados de las Cortes y por supuesto de todos los funcionarios, asesores y colaboradores”, afirmó el funcionario.

Además afirmó que es necesario garantizar el derecho a la “libertad de locomoción y que ellos puedan salir del Palacio de Justicia”, además de reiterar la necesidad de que se tomen acciones para cuidar a los funcionarios del edificio.

El procurador también pidió a la Policía y al Gobierno que tome medidas para garantizar la seguridad en los alrededores del Palacio de la Justicia y evitar que se registren nuevas alteraciones o agresiones contra las personas al interior de las instalaciones.

Al respecto el ministro de Defensa, Iván Velásquez mencionó que los funcionarios que se encuentran en las instalaciones, cuentan con la seguridad suficiente.  Además, Velásquez destacó que se encuentra en constante comunicación con el presidente de la Corte, Gerson Chaverra.

Para dar solución a esta situación,  el general de la Policía Nacional, William Salamanca acudió al lugar para iniciar conversaciones con los magistrados.

Salamanca resaltó que si los manifestantes siguen con el bloqueo en la Corte Suprema, la Policía tendrá que intervenir.

Fuente: Sistema Integrado Digital