HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Posesionados los gobernadores de los cabildos Kogui y Arhuaco

En Ciénaga

Los nuevos dirigentes tendrán como función primordial seguir trabajando de la mano por el bienestar de estas comunidades y la preservación de la Sierra Nevada.

En el despacho de la administración municipal de Ciénaga, Luis Enrique Salcedo se presentó como el nuevo cabildo gobernador de la comunidad arhuaca, y Atanacio Moscote Gil, de la comunidad Kogui.

El alcalde Luis ‘Becho’ Fernández Quinto, aseguró que este acto permitirá un mejor acercamiento con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada y que también es un gran paso para trabajar, por estos pueblos ancestrales que hacen parte del territorio.

“La comunidad kogui y arhuaca, son dos poblaciones que ya han venido concertando de qué manera van a trabajar y nosotros traemos el acercamiento hacia el gobierno que nos va a permitir también articular con ellos los programas sociales y las inversiones a los que tienen derecho”, precisó el alcalde Fernández Quinto.

Y agregó: “Yo represento un movimiento que se llama ‘Ciénaga Más Social’, eso nos hace acercarnos. Quiero ser yo, directamente quien tome posición y quien haga presencia por lo menos de los primeros comités del año en los que me voy a poder integrar y van a poder conocer ellos de primera mano, de qué manera quiero yo trabajar con todas las comunidades y cómo lo voy a acercar hacia el gobierno municipal. Una vez pasen los carnavales vamos a subir a la Sierra y vamos a llegar al sector rural para conocer de primera mano las necesidades de cada uno. Con ellos hay una deuda histórica, el sector urbano solamente lo compone el 8% del territorio, el otro 92% es rural, entonces ellos han solicitado que sean más tenidos en cuenta, que los visitemos con mayor frecuencia y que miremos sus necesidades y es lo que queremos hacer”.

“El acto de posesión se debe a que nosotros hacemos parte de la jurisdicción de Ciénaga y tenemos una población a la que representamos ante el Estado, ante la Alcaldía, ante los departamentos, por eso hoy me posesiono como Cabildo gobernador ante el alcalde el municipal para representar a la población arhuaca”, indicó el cabildo gobernador, Luis Enrique Salcedo Zalabata.

Paralelamente, se refirió a  las acciones a terciar con la Alcaldía liderada por Luis Fernández Quinto, esto en cuanto a educación, salud, bienestar social de la población, desarrollo y distribución de los recursos que designa el Estado, y las regalías que llegan a los municipios para beneficio de la comunidad.

“Nosotros nos sentimos muy bien recibidos y creemos que vamos a hacer un buen trabajo durante estos cuatro años”, dijo Luis Enrique Salcedo Zalabata.

“Esto es un acto de reivindicación y reconocimiento del pueblo Kogui y del municipio de Ciénaga, con esto nos facilita el trabajo con la administración, de representación y de gestión en el ente territorial para la ejecución de los recursos asignados para las comunidades indígenas Koguis, asentados en la cabecera de este municipio, entonces con esto podremos agilizar y gestionar muchos proyectos en beneficio del desarrollo integral de la población”,  expresó el cabildo gobernador Kogui Atanacio Moscote Gil.