HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Suprema no eligió a Fiscal en sesión de este jueves

En Sala Plena hubo dos rondas de votación. Habló el presidente de la alta Corte. 

Este jueves, los reflectores estaban puestos sobre la Corte Suprema de Justicia, la cual realizó la segunda sesión del año de su Sala Plena y que tenía como tema central una nueva jornada de votación para elegir a la Fiscal General de la Nación.

Tras más de dos horas de reunión, fuentes del alto tribunal le confirmaron a EL TIEMPO que no hubo elección de Fiscal.

«Como presidente de la Corte Suprema de Justicia tengo para informarles a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general, que conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos»,señaló el presidente de la Corte, Gerson Chaverra Castro.

Además, el magistrado indicó que la Corte «continuará cumpliendo con su función constitucional en el marco de este proceso en nuestra próxima sesión ordinaria». Así las cosas, la votación quedaría para la siguiente Sala Plena, prevista para el 22 de febrero.

La intervención del fiscal Barbosa

La sesión arrancó sobre las 9:30 de la mañana, cuando los 23 magistrados de la corporación escucharon al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, quien rindió un informe de su gestión en los últimos cuatro años.

Al tiempo que se desarrollaba la sesión, en las inmediaciones de la Plaza de Bolívar unas 1500 personas se apostaron sobre la carrera 8 entre las calles 11 y 12.

En esa zona, hizo presencia un fuerte contingente de la Policía que impidió el paso de los manifestantes hacia las instalaciones del Palacio de Justicia.

De hecho, EL TIEMPO conoció que desde la sala de sesiones que escucharon los gritos de los manifestantes. «Se oye con mas fuerza los sonidos de los pitos y las vuvuzelas», dijo una fuente.

Una vez finalizó la intervención del Fiscal se pasó a la nueva ronda de votación de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro, conformada por las juristas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo, cuyo resultado fue que ninguna de las candidatas alcanzó los 16 votos requeridos para ser elegida.

Así las cosas, el actual Fiscal termina su periodo el 12 de febrero, por lo que técnicamente asume la jefatura del ente la actual vicefiscal Martha Janeth Mancera.