HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A un ajuste de cuentas por microtráfico, sería el móvil de la matanza

La Policía departamento dispuso de un grupo especial de investigadores para esclarecer el múltiple homicidio que mantiene consternada a la comunidad fundanense

El móvil de la primera masacre del año en el departamento del Magdalena ocurrida sobre la Troncal de Oriente, en el municipio de Fundación, hecho que dejó cuatro muertos y un herido de gravedad, estaría asociado a un ajuste de cuentas producto del tráfico de estupefacientes, según las autoridades que comenzaron a ejecutar labores de policía judicial.

Sin embargo, nuevos detalles surgieron horas después y fueron confirmados por el coronel Javier Duarte Reyes, comandante de la Policía del Departamento del Magdalena, quien aseguró que una quinta persona que no tenían referenciada llegó por sus propios medios a un centro asistencial, asegurando ser víctima del suceso violento, “llegamos y ubicamos dos personas ya sin vida, otras dos personas que encontraban aún con vida mostrando señales de vida son trasladadas de manera inmediata por nuestros hombres al municipio de Fundación. Igualmente informó que posteriormente fallece por la gravedad de las heridas y una víctima que no teníamos referenciada en el hecho llega posteriormente con unas lesiones”.

Esta quinta persona lesionada a la altura del abdomen fue identificada como Andrés González Galindo, de 29 años, resultó involucrada en la masacre y llegó por sus propios medios a un centro asistencial de la localidad, donde puso en conocimiento a las autoridades de su relación con los hechos acontecidos y entregó su versión de lo que pasó. Su estado de salud es reservado.

Sobre las indagaciones trascendió que estas tuvieron inicio en aquel sector solitario ubicado en la Troncal de Oriente, sector La Vial, a donde llegaron los sujetos armados con características no identificadas y dispararon de manera indiscriminada contra las personas que se encontraban reunidas al parecer conversando, indicaron las autoridades.

Se conoció que luego de la huida de los responsables, los cuatro individuos quedaron tirados en el suelo, dos de ellos sin vida producto de los balazos y el resto fue auxiliado por unidades de una patrulla policial que los condujo en el vehículo institucional a la urgencia del hospital San Cristóbal, centro médico donde se confirmó el deceso de las víctimas a eso de las 10:00 de la noche.

UNO REGISTRA ANTECEDENTES POR MICROTRÁFICO

Más tarde, la fuerza pública identificó a las víctimas de este trágico hecho violento de la siguiente manera: David Alejandro Camargo González, Jaime Andrés González De La Cruz, Hugo Rafael Fontalvo Hernández y Gustavo Adolfo Bermúdez Medina, quienes conversaban en plena vía pública y donde fueron impactados a manos de desconocidos.

Paralelo a eso, fuentes judiciales señalaron que ninguno de las víctimas presentaba antecedentes; sin embargo, todo parece indicar que uno de estos sí.

Cuando los detectives consultaron la identidad de Jaime Andrés González De La Cruz en el Sistema Penal Oral Acusatorio –SPOA- de la Fiscalía, aparentemente, se percataron de que éste registraba una anotación judicial por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Aquel detalle pasó a ser una de las pesquisas que les generó sospecha al grupo de  investigadores del caso, pues con ello estarían estudiando si el objetivo principal de la incursión efectivamente era el hombre de 31 años. Sin embargo, el caso seguirá siendo investigado hasta dar con los responsables y determinar los móviles del mismo.

NO DESCARTAN AL CLAN DEL GOLFO

Ante la consternación y el estado atónito en el que permanecen los habitantes del municipio, tras el múltiple asesinato de cuatro personas, se van conociendo los primeros detalles de la investigación que adelanta un componente institucional y personal de la Fiscalía General de la Nación.

Se conoció que las autoridades que adelantan un intenso despliegue, trabajando arduamente en la recolección de análisis de vídeos de cámaras de seguridad del sector en un esfuerzo por identificar los vehículos involucrados en este acto de barbarie, no descartan que miembros del Clan del Golfo esten detrás del hecho violento pues se ha evidenciado el control del grupo subversivo en la zona.

Sin embargo, el coronel Javier Duarte, comandante de la Policía del Magdalena  en entrevista con la mesa de trabajo del programa matutino Actualidad Noticiosa de la emisora RADIOHOY.COM se refirió a los hechos acontecidos en área de Fundación y aseguró que, “Es prematuro decir que se trata de algún grupo en particular. Lo que tenemos como hipótesis es un ajuste de cuentas producto del tráfico local de estupefacientes”, expresó.

Por su parte, la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada sostuvo, a través de su cuenta en X, que la masacre en Fundación “era crónica de una muerte anunciada. La inestabilidad y el dominio de las AGC en este corredor es evidente y desde esta plataforma lo habíamos denunciado. Se necesita que el Gobierno nacional actúe para defender la vida. Son 4 personas menos”.

Esta sería la octava masacre que se ha cometido en Colombia en lo que va de 2024 y la primera en el departamento del Magdalena. Una de las más recientes ocurrió en Pitalito, Huila, el pasado 21 de enero, donde fueron asesinadas tres personas según indicaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.