HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Niño está activo y seguirá lloviendo

En días recientes el Ideam ha alertado que el fenómeno de El Niño sigue activo en todo el país, a pesar de las fuertes lluvias que se han presentado en varias regiones de Colombia. “El fenómeno de El Niño no significa ausencia total de precipitaciones», dijo Ghisliane Echeverry, directora de la entidad, quien destacó que lloverá por al menos una semana más.

La funcionaria dijo que el país se encuentra en una etapa transitoria, por las lluvias en algunos sectores. Sin embargo, señaló que El Niño sigue de fondo, pero que son las condiciones en la atmósfera del hemisferio norte las que han cambiado, junto a la influencia del hemisferio sur.

«Hemos tenido aumento del viento, cambios de dirección, todo eso ha generado las lluvias que estarán por los menos siete días más, pero después regresaremos a ese Niño, más la temporada seca. En las regiones Andina, Pacífica y Caribe que son las que sienten los efectos más fuertes, tendremos déficit de precipitaciones», indicó.

Las declaraciones de la directora del Ideam se dieron antes de que el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, asegurara que Colombia está a punto de superar el Fenómeno de El Niño, por la influencia de las precipitaciones.

“La buena noticia es que estamos a punto de superar el fenómeno de El Niño (…) Hemos logrado tener unos niveles embalses favorable. Hemos tenido una lluvia inesperada que ha sido bastante importante. La tarea es que entre todos garanticemos la planeación energética. Vamos a involucrar las energías renovables hemos tenido un modelo de 30 años, hay que dar pasos en planes energéticos centrados en la seguridad energética”, dijo el ministro Camacho.

Por parte, el Ideam y de la Ungrd indicaron que las cifras de los municipios en riesgo por desabastecimiento e incendios forestales, disminuyeron esta semana por cuenta de las precipitaciones. Y esto por cuenta de las variaciones en medio de un Fenómeno de El Niño rodeado por otras variables climáticas.

Las lluvias registradas la primera semana de febrero no son las primeras desde que inició el fenómeno de El Niño. Se recordó que el año anterior, por la temporada misma también se presentaron precipitaciones, aunque no con la misma intensidad. Para ese entonces, ya había empezado a sentirse algunos brotes de El Niño.

“Desde el Ideam hemos estado explicando que el fenómeno de El Niño no es excluyente de otros fenómenos o dinámicas atmosféricas que se puedan presentar. El niño es el calentamiento del océano pacífico que están relacionados con una disminución de precipitación y aumento de temperaturas».

Estamos en un pico del fenómeno de El Niño. Esperamos que continúe hasta el mes de abril y empiece a transitar hacia una fase neutra. Las lluvias que hemos tenido responde a una entrada de humedad desde el sur del país, por diferentes dinámicas de vientos que están ocurriendo en el continente. Estas lluvias son transitorias, se esperan que se estén debilitando a partir de mañana», dijo la directora del Ideam”.

Hace una semana, 10 días, al menos 997 municipios se encontraban en alerta por amenazas de incendios en la cobertura vegetal, con 31 incendios forestales activados en el territorio nacional. Actualmente y debido a las precipitaciones han disminuido los municipios en alerta roja y aumentado las alertas por deslizamiento de tierra.

«Las lluvias nos ha contribuido a reducir el estrés térmico de la temperatura vegetal, donde es más difícil apagar el fuego que se va metiendo como por debajo de la tierra», explicó Giovanni Jiménez, subdirector del Ideam.

Finalmente para el Ideam es claro que febrero será una temporada muy compleja por los tiempos secos que se avecinan.

«Vamos a tener mucha vegetación seca que aumenta la posibilidad de incendios forestales. Tenemos 228 municipios con desabastecimiento de agua potable y la disminución de los caudales», señaló Luis Carlos Barreto, subdirector de la Unidad Nacional UNGRD.