HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mesa de trabajo para el control del Chagas 

En la Secretaría de Salud del Distrito se efectuó una mesa de trabajo para mejorar el programa contra el ´Chagas´ en zonas rurales de la Ciudad.

La reunión, que contó con la participación activa de funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Protección, fue un avance en los compromisos para la implementación de medidas preventivas y acceso oportuno al tratamiento de esta enfermedad.

En esta mesa de trabajo fue socializado el protocolo del proyecto Cuida Chagas, una iniciativa innovadora a nivel internacional que busca testar, tratar y cuidar a las personas afectadas por esta enfermedad en Latinoamérica. Como resultado de esta reunión se acordó darle continuidad al proyecto Cuida Chagas en el corregimiento de Guachaca.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal (14, 2023) del Ministerio de Salud, en Santa Marta, desde el 2021 hasta el 2023, se notificaron 223 casos de Chagas, presentándo el mayor número de casos crónicos en la población indígena.

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido a los animales y seres humanos a través de insectos vectores, y es común en las zonas rurales de las Américas. Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, fatiga, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, pérdida del apetito, diarrea y vómito.

De no atender a tiempo la enfermedad de Chagas podría causar muerte repentina debido a la dilatación del corazón al no bombear la suficiente cantidad de sangre. También se ven afectados órganos como el colon y el esófago.