HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Mala aplicación del PAE afectó a 222 mil niños, niñas y jóvenes´: Contralor

La Contraloría General de la República, advirtió ayer en esta ciudad que, en el Departamento del Magdalena, más de 222 mil niño, niñas y jóvenes han resultado afectados por la mala aplicación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, durante la vigencia del 2023.

El contralor Zuluaga dijo  que, para esa vigencia, la financiación del Programa de Alimentación Escolar en las ETC de Ciénaga, Santa Marta y el Magdalena se llevó a cabo a través de recursos de inversión, destinación específica de Alimentación Escolar del Sistema General de Participaciones, SGP, Recursos del Sistema General de Regalías, Fondos Propios y otros recursos aportados por las Entidades Territoriales.

Este conjunto de financiamiento permitió asignar para estas ETC un total de $165.414 millones de pesos en 2023, de estos, 16.765 millones de pesos para Ciénaga, 38.073 millones para Santa Marta y 110.575 millones para Magdalena.

Durante el periodo 2020-2023, se identificaron un total de 15 hallazgos en el Departamento de Magdalena en relación con el PAE. En el registro de los hallazgos, se presentaron para el año 2020, 9 hallazgos de los cuales 3 corresponden a Ciénaga, 2 a Santa Marta y 4 propias del departamento de Magdalena.

Para el año 2020, los hallazgos surgen principalmente por raciones entregadas de mala calidad y consolidación de los estudiantes en el SIMAT.

En el año 2021 se presentó 1 hallazgo en Santa Marta y en el año 2023 se presentaron 5 hallazgos de los cuales 2 fueron en Santa Marta, 1 en San Sebastián de Buenavista y 2 en el Departamento.

En el 2022, se establecieron 3 hallazgos en Santa Marta, destacando el inicio inoportuno del PAE. Además, se han identificado 3 hallazgos disciplinarios en 2023, relacionados con la inoportunidad en la prestación del PAE en el departamento, Santa Marta y San Sebastián de Buenavista.

Por su parte, a través de la Estrategia de Seguimiento Permanente al PAE, se evidenció que la ETC Santa Marta, dio inició tardío a la entrega del PAE, 23 días después del inicio de clases, viéndose afectados 49.254 estudiantes, además el PAE Indígena, tuvo un atraso de 42 días dejando más de 1.700 niños, niñas y jóvenes sin acceso al programa.

Además, la ETC de Ciénaga, a pesar de contar con los recursos previstos en el año escolar 2023, provenientes de Recursos de Inversión $9.930.366.105, se observó que no ejecutó adecuadamente el PAE Indígena, al considerar que desde el 16 de mayo sólo 5 de las 9 instituciones educativas de la etnia Kogui recibieron el servicio de alimentación escolar, a raíz de las disputas internas en el territorio. Es importante mencionar, además, que 23.213 estudiantes no accedieron al programa alimentario durante 53 días después de iniciadas las clases, producto de la falta de planeación por parte de la ETC.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más