HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Maestros, empleados del Sena y contratistas del Gobierno salen a la calle para presionar a la Corte

Simpatizantes del presidente Petro se toma  las calles exigiendo que el alto tribunal elija a la próxima Fiscal General de la Nación.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocó una nueva jornada de movilización nacional programada para este jueves 8 de febrero. El propósito de estas marchas es la “defensa de la democracia y el Estado Social de Derecho”.

Este anuncio se da en medio de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los señalamientos de una donación de Fecode a Colombia Humana, que supuestamente se habría gastado en la campaña presidencial de Gustavo Petro y no que fue registrada.

En el comunicado, la Federación rechazó la inspección judicial que efectuaron los servidores de la Fiscalía Sexta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en la sede de Bogotá, el pasado 22 de enero en medio de este caso.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro aclaró en su cuenta de X que en el “allanamiento al sindicato” se demostró que efectivamente se donó al partido 500 millones de pesos, pero que no entraron a su campaña:

“No evito que investiguen la campaña, de hecho la Corte Suprema y el Consejo electoral también lo hacen, pero la intencionalidad del fiscal es sediciosa y lo mueve que el grupo que ha manejado la fiscalía en la última década se mantenga. Un grupo ligado al crimen y la impunidad”, indicó Petro.

El gremio agregó que la jornada será para exigir a la Corte Suprema agilizar la elección de la nueva funcionaria que reemplazará al fiscal General Francisco Barbosa.

El próximo 8 de febrero se espera que la Sala Plena vuelva a reunirse para votar la elección, pues el pasado jueves el voto en blanco fue el gran ganador: 15 votos, con lo cual, los magistrados llamaron a las ternadas para volver a entrevistarse y revisar sus hojas de vida. De acuerdo con la Corte, la fecha límite será el 12.

Si la votación no obtiene 16 votos, el fiscal Barbosa entregará la institución a la vicefiscal Martha Mancera, lo que ha generado gran rechazo por el Gobierno y otros sectores de izquierda.

“Desarrollaremos marchas, plantones, cacerolazos en las capitales de departamento y demás ciudades y poblaciones, de acuerdo a las orientaciones de los sindicatos filiales en coordinación con las Centrales sindicales y sectores sociales”, señala el comunicado de Fecode.

En Bogotá, la jornada iniciará a las 8:00 a. m. frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Calle 12 #7-65. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aseguró que acompañará esta jornada para rechazar la estigmatización y persecución a Fecode, al movimiento sindical y social.

EL CASO DEL SENA

El Sena será uno de los organizadores de las marchas del jueves 8 de febrero

Mediante un comunicado dirigido a los directores de área, jefes de oficina, regionales y subdirectores de centro, la secretaria general del Sena, Katerine Grimaldos, autoriza la participación de los funcionarios y aprendices de la entidad en las movilizaciones convocadas este jueves 8 de febrero por distintas organizaciones sociales.

Aunque el escrito indica que este permiso es para quienes deseen ejercer voluntariamente su derecho a la protesta, llama la atención que en el párrafo siguiente Grimaldos asegure que “las Regionales y Centros de Formación organizarán la logística y el equipo de trabajo para la participación de los empleados ese día, en cada ciudad o municipio”.

Agrega la secretaria general del Sena que “los participantes de la Dirección General, de la Regional Distrito Capital y de todos sus Centros de Formación, nos reuniremos en la Carrera 13 con Calle 13 a las 8:00 de la mañana y desde ahí nos movilizaremos hasta la plazoleta ubicada en la Calle 12#7-65″.

La pregunta es: ¿Por qué desde el Sena se indica que serán las Regionales y los Centros de Formación quienes estarán a cargo de la organización y logística?  Es claro que todos los funcionarios y estudiantes pueden ejercer su derecho a la protesta, pero otra cosa es que una entidad de la naturaleza del Sena haga parte de la organización de dichas movilizaciones.

Cabe recordar que las marchas de este jueves han sido convocadas principalmente con el fin de pedirle a la Corte Suprema de Justicia que acelere la elección de la nueva fiscal general.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más