HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Qué es la influenza A (H3N2) que afectó a más de 350 estudiantes de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, advirtió que la variante del virus de la influenza A (H3N2) [(H3N2)v] contiene genes de origen humano, aviar y porcino.

El organismo señaló que desde agosto del 2011, en ese país se han detectado varias infecciones en humanos por el virus H3N2v.

Aunque se desconoce si este virus seguirá apareciendo en seres humanos o si se hará más común, es posible que los centros de atención médica tengan que cuidar a pacientes infectados por este virus.

“No hay información que indique que las características de contagio del virus H3N2v sean diferentes a las de los virus de la influenza estacional. Como consecuencia, los CDC advierten que los principios y las acciones de control de infecciones relativas a la influenza estacional son también apropiados para el control de H3N2v”, señaló.

Destacó que las pautas actuales para el control de infecciones recomiendan la vacunación de los trabajadores del sector de la salud y los pacientes como medida crítica para reducir el contagio de la influenza estacional en estos centros.

“Los datos actuales de los CDC indican que las vacunas de temporada pueden proporcionar protección limitada contra infecciones con los virus H3N2v entre adultos y ninguna protección en niños”, indicó.

Añadió: “Aunque la efectividad de las vacunas de temporada actuales para proteger contra las infecciones de virus H3N2v puede ser reducida si se compara con la efectividad de las vacunas de temporada contra la influenza estacional, los CDC recomiendan su uso”.

“Estas siguen siendo la mejor herramienta para prevenir el contagio de la influenza estacional en centros de servicios de salud, que en este momento es donde se corre mayor riesgo de influenza durante esta temporada”.

Lo que pasó en la Escuela Militar

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que una vez concluida la primera visita a las dependencias de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova en el marco de la investigación epidemiológica de campo realizada en coordinación con la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional se lograron determinar varias situaciones.

En primer lugar, se indagó sobre cada uno de los casos presentados, la presencia de síntomas, su evolución clínica y asi como sobre las medidas adoptadas.

Se estableció un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave -IRAG, potencialmente asociado a virus circulante de Influenza AH3N2.

En desarrollo de esas actividades, se identificaron 268 casos expuestos y 103 sintomáticos. De esos, 99 se encuentran en condición clínica estable ubicados en área de observación, de los cuales 11 al momento ya están recuperados.

“De los casos presentados, 2 están en hospitalización general, 1 caso se encuentra en UCI intermedia y 1 caso fallecido”, informó a entidad.

Se establecieron medidas de control inmediato y específico, indicando cuarentena del 5/02/2024 al 14/02/2024 para los casos expuestos, siempre y cuando no se identifiquen nuevos casos.

Igualmente, se determinaron algunas acciones:

-La Secretaría Distrital de Salud, en el marco de sus competencias y de acuerdo con los protocolos emitidos por el Instituto Nacional de Salud, continuará realizando las acciones de vigilancia en salud pública.

-A medida que avancemos en la evaluación de esta situación y surjan nuevas informaciones presentaremos reportes y cifras actualizadas cuando sea necesario.

– La presencia de estos casos no debe ser una situación de alarma para la población general. No obstante, teniendo en cuenta que actualmente circula este virus en Colombia.

Igualmente, recordó la importancia de mantener espacios bien ventilados, usar el tapabocas cuando se presentan y vacunarse contra influenza y covid-19 según las indicaciones.