HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘La Esencia del Carnaval, un epicentro de tradición’

Con éxito se viene cumpliendo la programación del Carnaval samario 2024, rumbo a los 500 años. Y uno de los eventos que ha llamado mucho la atención de propios y visitantes es la exposición fotográfica itinerante ‘La Esencia del Carnaval, un epicentro de tradición’.

Esta interesante exposición de la autoría del maestro Pedro Rafael Noguera, con el apoyo investigativo cultural de Luis Cadena Tejeda y Qike Moreno Campo, se realizó ayer en Mamatoco y Gaira, y hoy tendrá su debut en el Parque Bolívar, donde todos están invitados a asistir a partir de las 8:00 de la mañana.

En el Parque Bolívar también habrá una muestra carnavalera, a partir de las 4:00 de la tarde que acompañará las obras expuestas.  Entre los actores del Carnaval, harán presencia las matronas de Mamatoco, quienes promueven la tradición del bollo tres puntá.

El expositor Pedro Rafael Noguera en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, manifestó que la serie de fotografías se hicieron en los festejos previos de las fiestas de San Agatón en Mamatoco, aceptando la convocatoria de la Alcaldía Distrital con el propósito de celebrar el Carnaval samario 2024, rumbo a los 500 años.

“Por eso las manifestaciones de carnavales barriales son significativas, porque son los mayores aportantes del Carnaval samario. Ya sea de Mamatoco, Bonda, Taganga, Gaira, y nos enfocamos en los festejos previos de San Agatón, porque contempla un pasado colonial importante con un particular modo de festejo que lo hace fuera de serie. Aquí se mezcla con lo religioso, es una cosa absurdamente atractiva, porque hace referencia al ‘santo patrono borrachón’, de acuerdo con la cultura de la población”, indicó el expositor Pedro Rafael Noguera.

De igual forma, el autor de la obra espera que no solamente los samarios y turistas visiten la exposición, sin también los estudiantes escolares, quienes recibirán una información especial sobre lo que está pasando ahora, porque la meta de todos debe girar en celebrar un carnaval con mucha alegría y en paz.

“No se debe promulgar ese tipo de circunstancias de vandalismo de unos cuantos menores de edad. Son muchas las personas que vienen trabajando por el Carnaval samario, es una celebración tradicional que nadie debe dañar, y solo se debe respirar folclor y cultura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más