HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La asamblea escuchó a los banqueños

La Asamblea del Magdalena en cabeza de su presidenta, Rosa Idalia Jiménez Rodríguez,  realizó en el municipio de El Banco, a solicitud del diputado banqueño Edgar Arias Ortiz, una audiencia pública, con el objetivo de escuchar y debatir con las autoridades administrativas, policiales, políticas, educativas, el sector de la salud y comunidad en general, con relación a la situación de cada uno de los sectores mencionados, pero en especial, la situación de inseguridad que afronta la Subregión Sur de este departamento.

A la reunión llevada a cabo en el Coliseo cubierto de Bomberos, ubicado en la calle 7 con carrera 12 al lado de la Bomba Central, acudieron formalmente los 13 diputados de la Asamblea del Departamento del Magdalena, destacados funcionarios como el coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante de la Policía del Departamento del Magdalena, los gerentes de distintos hospitales de la Subregión Sur y el director de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Lerber Dimas, y  los alcaldes de los municipios de El Banco, Guamal, San Sebastián y Santa Bárbara de Pinto, entre otros.

“Luego de la aprobación unánime de la corporación a la proposición que hice para realizar Audiencia Pública en mi tierra natal, hoy es una realidad y ha sido una gran oportunidad para escuchar las inquietudes, necesidades e iniciativas de la comunidad. La zona del sur del Magdalena es importante para los diputados del departamento. Hoy Santa Bárbara de Pinto, Guamal, San Sebastián, Santa Ana, San Zenón y El Banco cuentan con un diputado que quiere sacar y ayudar a la población del sur y El Banco en especial”, expresó el diputado Edgar Arias.

María Consolata Caliz Pisciotti, médico y exconcejal de El Banco tomó la palabra para manifestar su preocupación por las problemáticas que los afectan. “Gracias a la Duma departamental por dirigirse a este municipio en el sur del Magdalena. Tenemos una gran preocupación por el hospital que es departamental, regional, pero carecemos de una UCI y los pacientes necesitan UCI aquí en El Banco no hay UCI ni pediátrica ni de adultos, porque la clínica privada que la tenía fue cerrada, entonces tenemos que trasladar a los pacientes para otros municipios y nosotros por ser el hospital regional atendemos tanto sur del Cesar, Magdalena y Bolívar. Queremos que la Asamblea Departamental y su mesa directiva lleven esta inquietud a nuestro gobernador, para que sea posible que en el Hospital Local La Candelaria contemos con una UCI para el beneficio de todos los banqueños”.

Por su parte, la ciudadana banqueña Amparo Leiva, coordinadora de la Institución Educativa Departamental Rural ‘Silvia Cotes de Biswell’ y gestora cultural indicó: “Mi inquietud es sobre el apoyo a la educación. A finales de 2023, hubo un proyecto que presentó la Secretaría de Educación ante algunas instituciones y fue dotarlas de instrumentos musicales para bandas de paz; para grupos culturales y grupos vallenatos, eso nos ayuda a sacar a esta juventud de ciertos vicios y orientarlos para algo que les puede servir en su futuro. Es inquietante que en estos momentos ese proyecto se estanque, le pido a la Duma lo ingrese al Plan de Desarrollo para que este proyecto siga adelante”.

La presidenta de la Asamblea del Magdalena, Rosa Idalia Jiménez Rodríguez, subrayó que “La deuda histórica que tiene el departamento del Magdalena y el gobierno nacional con El Banco es muy grande, no sólo teniendo en cuenta la situación de seguridad que hoy padecen los banqueños, los guamaleros y toda la gente de la subregión del sur, creo que también hay una deuda con respecto a la situación que está presentándose en materia de educación, en materia de salud, la problemática de la erosión, que hoy está presentando el río Magdalena a través de la dificultad que se ha presentado en sectores como San Roque, San Felipe y otros sectores también que están poniendo en un alto riesgo la población que vive en esos corregimientos y en algunas veredas, que incluso amenazan con destruir y con desaparecer gran parte de esos territorios”.

Continuó diciendo que “creo que en materia de vías también hay una gran deuda histórica, porque las vías terciarias de nuestros corregimientos, veredas del Sur siguen siendo un tema en puntos suspensivos. Todavía hay mucho por hacer,  los esfuerzos no han sido suficientes y hay muchísimo compromiso por parte de la Asamblea para gestionar y sobre todo en el año 2024 cuando estamos a puertas de iniciar el proceso de construcción del Plan de Desarrollo Departamental, nos hemos puesto a la tarea de ir al territorio, porque queremos escuchar de la mano directamente de la voz de la gente de los territorios lo que realmente ellos consideran hay que priorizar”, fueron algunas de las palabras de Rosita Jiménez, presidenta de la Asamblea.

Entre tanto, el diputado Yohan Alfonso Pinedo Panetta, indicó que “he escuchado a la comunidad y es preocupante la realidad a la que se enfrenta este municipio en materia de inseguridad, abandono en materia de educación y vías. Esas peticiones las convertiremos en sugerencias para que el gobernador voltee su mirada a la subregión Sur y por fin se hagan las inversiones que se necesitan en el Magdalena”, dijo al respecto