HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Murió en accidente aéreo el expresidente Piñera de Chile

Murió ayer en un accidente de aviación el expresidente de Chile, Sebastián Piñera. El percance se originó mientras sobrevolaba en un helicóptero sobre Lago Ranco, junto a otras tres personas.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique”, indicó la oficina del exjefe de Estado en comunicado.

La muerte del expresidente generó una oleada de reacciones por parte de varias personalidades en el mundo, quienes enviaron sus condolencias a familiares, amigos y al pueblo chileno, una vez se confirmó el deceso.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Argentina, Javier Milei, quien lamentó la muerte del exmandatario, quien estuvo al frente del Gobierno chileno en dos periodos.

Otro de los primeros en reaccionar al fallecimiento del Sebastián Piñera fue el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, quien aseguró que hoy “despedía a un amigo y a un dirigente notable”.

Por su parte, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, compartió un mensaje lamentando la muerte de Piñera, de quien reconoció que “si bien no coincidían ideológicamente” había “trabajado codo a codo”.

“Mi sentido pésame a sus seres queridos y al pueblo chileno”, aseguró el exmandatario en un mensaje que compartió en redes sociales.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también se sumó a los mensajes de pésame por la muerte del expresidente Piñera y extendió sus condolencias a sus familiares, amigos y al pueblo chileno.

“Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamos a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza”, señaló Almagro en redes sociales.

En esa misma línea, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, envió sus condolencias a los “chilenos y su familia” y aseguró que el expresidente Piñera “siempre tuvo una actitud positiva con Uruguay”.

“Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia”, reconoció el jefe de Estado.

Por su parte, el Senado de Chile compartió un mensaje en el que anunció se “realizarán todos los protocolos para los funerales de Estado del exmandatario y las respectivas honras fúnebres, en el Salón de Honor del Congreso en la capital, a partir de este jueves 8 de febrero”.

El expresidente del Ecuador, Guillermo Lasso, lamentó la muerte Sebastián Piñera, a quien calificó como “un amigo”, y envió un pésame a su esposa Cecilia Morel, a su hija Magdalena Piñera y al pueblo chileno.

“Fue un gran hombre, leal con los principios del mundo democrático. Descansa en paz estimado amigo, el Señor te recibe en su hogar”, señaló el exmandatario.

En esa misma línea, la presidenta del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, envió sus condolencias a la familia del mandatario, de quien aseguró era un “importante líder político en la región y amigo del Perú”

“Durante su mandato en el cargo más alto de su país, fortaleció los vínculos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos”, expresó la Presidencia del Perú.

“ERA UN GRAN ALIADO DE COLOMBIA”: SANTOS

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó: “Sebastián Piñera era un buen amigo personal y un gran aliado de Colombia. Apoyó y fue garante del proceso de paz, y juntos creamos la Alianza del Pacífico. Lamentamos profundamente su partida y le enviamos a su señora Cecilia, a su familia y al pueblo chileno nuestras más sentidas condolencias”.

A su vez el exmandatario Iván Duque lo recordó como “un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyó a Colombia”.

Durante el gobierno de este último Piñera pisó territorio nacional, con ocasión del concierto Venezuela Aid Live, iniciativa que reunió a miles de personas en la frontera y a líderes de la región para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria al país vecino.

Del otro lado del mundo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo estar “consternado” por la trágica muerte de Sebastián Piñera y envió sus condolencias a familiares y amigos del exmandatario.

También recordó que durante el mandato de Piñera, España y Chile estrecharon lazos: “Juntos hicimos posible la COP25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática. Descanse en paz”, escribió en su cuenta de X.