HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Creció la producción bananera en el Caribe

En un 1.07% creció durante la vigencia 2023, la producción bananera que se da en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, lo que fue fundamental para que las exportaciones estuvieran por encima de la media nacional.

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, reportó que el banano que se produce en estos tres departamentos del Litoral Caribe representa el 49% de lo exportado en Colombia en la vigencia inmediatamente anterior.

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de Asbama, aseguró que a nivel internacional se adelanta una agresiva campaña para fortalecer esta actividad en beneficio de este sector productivo, uno de los más importante en la economía nacional.

Aseguró que, en el exterior, más exactamente en Alemania, se encuentra una comisión de representantes del sector bananero del Magdalena, entre otras zonas del país, quienes atienden una invitación en la embajada donde estarán supermercados, públicos de interés y se realizará un panel sobre la sostenibilidad del banano en Colombia.

“Estamos trabajando por el sector bananero, destacamos el cierre del año bananero para a vigencia 2023, pues, en Colombia se incrementó en 1.03% la exportación de banano con respecto al 2022″, sostuvo el dirigente gremial, durante declaraciones concedida a los medios locales y regionales.

Advirtió que, el dato más relevante agrupa a los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira porque hoy representan el 49% del banano exportado en Colombia y el crecimiento fue superior a la media nacional.

Estas cifras que benefician al sector bananero del Caribe colombiano cobran relevancia debido a las dificultades del año anterior como los bloqueos de vías, inundaciones y dificultades en vías terciarias que no fueron impedimento para que se incrementara la producción en un 1.07%.