HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Policía Metropolitana está en ´UCI´

La institución presenta déficit en el parque automotor, en el número de uniformados, en infraestructura y  tecnología, elementos fundamentales para combatir a las bandas delincuenciales y criminales.

Durante la mañana de ayer en el recinto del Concejo del Distrito de Santa Marta se llevó a cabo el debate de seguridad convocado por el cabildante Anselmo Gual de la Hoz para analizar los hechos que han sacudido y generado temor en la comunidad en general.

La corporación recibió al coronel Yasid Alberto Montaño Granados, comandante de la Policía Metropolitana; al Secretario de Seguridad Gustavo Berdugo y al Secretario de Gobierno, Camilo George, quienes explicaron detalladamente los posibles móviles de los últimos asesinatos y cómo trabajarán para combatir las estructuras delictivas que operan en la ciudad.

El coronel Montaño inició respondiendo el cuestionamiento indicando que los homicidios que se han presentado en el norte, sur y oriente de la capital del Magdalena durante los primeros días del presente año obedecen a una disputa territorial entre los grupos ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’.

Pero el oficial también aprovechó el espacio para revelar a todos los presentes en la corporación y a quienes lo veían a través de las redes sociales el déficit que presenta la institución en Santa Marta, la cual prácticamente está en ‘UCI’.

De acuerdo con lo mencionado por el comandante, la Policía Metropolitana actualmente cuenta con 2.370 hombres y mujeres y requiere de 2.582 para atender todos los requerimientos y cubrir completamente el Distrito, por lo que presenta un déficit del 9 % y necesita 211 nuevos agentes.

“Este espacio se está cubriendo con el doblaje del personal de auxiliar que está prestando el servicio, estos jóvenes brindan seguridad en nuestras instalaciones (en Bureche) para poder tener a todos los profesionales en las calles”, contextualizó el coronel.

El coronel explicó que una de sus tareas fundamentales al llegar a la ciudad de Santa Marta para direccionar la Policía Metropolitana fue sacar a todo el personal acto a las calles y así poder aumentar el número de agentes en el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, permitiéndoles tener 460 hombres y mujeres patrullando los diferentes barrios de la ciudad.

“Esto nos permitió aumentar nuestra presencia en el 87 % de la ciudad, pero este modelo de vigilancia por cuadrantes requiere de 570 uniformados para tener el 100 por ciento. Es por ello que tenemos un déficit del 13 % y se requieren de 68 hombres y mujeres”, explicó.

Sin embargo, los 50 nuevos policías que llegarán en los próximos días suplirán este déficit y solo quedarían faltando 18 uniformados para cubrir el 100 % de los cuadrantes en la ciudad.

En cuanto al parque automotor, el coronel Montaño detalló que el número ideal para completar la cantidad de motos sería de 150 y cuentan solo con 100, presentando un déficit del 34 % y una necesidad de 103. “Esto teniendo en cuenta que la vida útil de una moto de Policía es de 5 años y la mayor dotación se realizó hace 7 años”, recalcó.

El comando de la Metropolitana tiene a su servicio 9 patrullas y necesita 30, por lo que tiene un déficit del 70 % y requiere de 25 nuevos vehículos. “No se cuenta con un laboratorio móvil de criminalística y tampoco con la tecnología que se requiere para combatir a las estructuras criminales”, detalló.

Aunque parece increíble pero resulta ser cierto, la Policía Metropolitana necesita 200 radios de comunicación y dos antenas repetidoras. “Y cuando revisamos los Distritos de Policía, la institución no cuenta con la estación Santa Marta; no tiene estación de Policía Bastidas y solo cuenta con 5 Centros de Atención Inmediata (CAI) que solo uno cuenta con los parámetros establecidos”, manifestó.