HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Virus respiratorio deja un muerto y 98 afectados

La alerta se presentó luego que el alumno Cristopher Blanco Vásquez fuera trasladado de urgencias al Hospital Militar de Bogotá con sintomatología aguda y murió en horas de la noche, a pesar de los esfuerzos médicos.

A raíz de esta situación la unidad de sanidad militar dispuso de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos y especialistas epidemiólogos, quienes se desplazaron al claustro académico para realizar búsqueda activa de personas sintomáticas.

“Se encontró un brote de infección respiratorio agudo y se dispusieron las medidas necesarias para su manejo, con cercos epidemiológicos, demarcación de las áreas y medidas de aislamiento, tamizaje respiratorio, capacitación sobre signos y síntomas en la infección por influenza”, explicó la coronel Claudia Marcela Cruz Carranza, oficial de gestión servicios de salud de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional.

Asimismo, se ordenó la utilización de los tapabocas, ventilación a los alojamientos, uso del gel antibacterial y distanciamiento social con el fin de evitar mayores propagaciones. Esto sumado a que algunos jóvenes que presentan síntomas fueron aislados para evaluar y monitorear su condición.

Por esta razón, en las últimas horas, la Secretaría de Salud de Bogotá realizó una detallada inspección al lugar y estableció que se trata de un brote de IRAG, potencialmente por influenza, con 290 personas expuestas. De ellas, 101 son sintomáticas, 98 se encuentran en aislamiento y tres están hospitalizadas (dos de ellas en UCI).

De igual manera, dieron a conocer que llevan a cabo las investigaciones pertinentes para realizar la búsqueda activa de casos y el aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios.

En este momento, continúa la investigación epidemiológica de campo a la espera de nuevos resultados.

Asimismo, las autoridades de salud recomendaron a todas las familias de la comunidad académica que, ante cualquier síntoma respiratorio, informen a las directivas de la Escuela Militar o llamen al 123.

 

¿Qué es la Infección Respiratoria Aguda (IRA)?

La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituye un grupo de enfermedades que afectan el aparato respiratorio. Son causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país. La mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves, pero dependiendo del estado general de la persona, pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

En niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 95% de los casos son los virus, siendo de buen pronóstico, pero un pequeño porcentaje puede padecer complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más