HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asciende a 122 los fallecidos en Chile

Las autoridades de Chile elevaron este lunes a 122 la cifra de víctimas mortales de los incendios que afectaron a la región de Valparaíso, en la zona central de la costa chilena. Cerca de 40.000 personas resultaron afectadas por la destrucción de viviendas.

El Servicio Médico Legal de Chile (SML) publicó el nuevo balance y adelantó que en las próximas horas comenzaría la entrega de cuerpos a los familiares de las víctimas. Para ello, se recopilaron muestras de ADN de las familias. Hasta el momento, solo se identificaron 32 cuerpos.

Según los balances actuales, se contabilizaron 165 incendios en el país, once más que el sábado, de los cuales 40 siguen en combate, 112 están controlados y cuatro extinguidos.

El subsecretario del Interior del Gobierno chileno, Manuel Monsalve, afirmó que concentraron «todas las capacidades para retirar los cuerpos sector por sector».

«Estamos frente a una tragedia nacional. El presidente ha decretado duelo nacional por dos días, lo que demuestra la magnitud de la afectación que lamentablemente enfrentamos en la región de Valparaíso», declaró Monsalve, según informó el periódico chileno ‘El Mercurio’.

No obstante, subrayó que las condiciones en materia de control de incendios «mejoraron sustancialmente»: «No hay hoy día un riesgo inminente a la vida de las personas. Se puede anticipar un eventual control de los incendios durante los próximos días, pero se mantienen activos y se sigue trabajando».

Además, Monsalve anunció que se concederían bonos de emergencia a las miles de familias afectadas por los incendios. Los bonos mayores serían de 1,5 millones de pesos chilenos, mientras que las familias de afectación media recibirían 750.000 pesos. También habría un bono de acogida para costear alojamiento para familias que perdieron sus viviendas.