HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se fueron del gobierno el Supersalud y Director de la Agencia de Tierras

Poco a poco han ido abandonando el gobierno del presidente Gustavo Petro, algunos ´escuderos´ llevados a posiciones claves dentro de la administración. Tales son los casos del Jefe de Planación Nacional, el director de la Agencia Colombia Compra Eficiente, y ayer se sumaron a ellos el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López y Gerardo Vega director de la Agencia Nacional de Tierras.

En los corrillos políticos dicen que se ´olió´ el ´tocino´ ante la investigación que tiene abierta en la Procuraduría General de la Nación y no quiere correr la misma suerte que la del canciller Álvaro Leyva Durán. Por ello, optó por irse del Gobierno.

La renuncia del Superintendente de Salud se cocinó el pasado viernes, este manifestó que esta semana dimitiría de su cargo. En su lugar, se espera la llegada del médico cirujano Luis Carlos Leal, quien anteriormente se desempeñó como concejal del partido Alianza Verde.

LO INVESTIGA LA PROCURADURÍA

La salida de Beltrán López coincide con una investigación de la Procuraduría General de la Nación, iniciada en septiembre de 2023. La pesquisa se centra en posibles irregularidades en la suscripción de un contrato de más de $12 mil millones, sin la debida autorización de la junta directiva del CARI.

El ex-Superintendente Nacional de Salud ha calificado la formulación de cargos como «una endilgación provisional» y se declaró dispuesto a agotar todas las instancias para demostrar la rectitud de sus acciones en este asunto disciplinario.

La Procuraduría examinó un negocio jurídico directo con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, abarcando la operación integral de servicios de alta complejidad, entre otros aspectos. Dado su valor, superior a los 5.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes en la época de los hechos, requería la autorización de la junta directiva del CARI.

El contrato superaba los 5.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes para la época de los hechos, el entonces gerente del Hospital Universitario CARI necesitaba autorización de la Junta Directiva de la referida entidad para iniciar y adelantar el proceso de contratación, según lo establecido en el estatuto de contratación de la ESE.

Cabe destacar que su reemplazo, Luis Carlos Leal, es médico cirujano de la Universidad Nacional y estuvo en el Concejo de Bogotá por el Partido Verde, quien apoyó la campaña a la alcaldía de Gustavo Bolívar y ha estado apoyando en los últimos meses el proyecto de ley que busca cambiar la figura de las EPS.

Durante su paso por la superintendencia, Beltrán liquidó a varias EPS por no prestar el servicio adecuado a los afiliados.

 El gota a gota de renuncias de altos funcionarios que arrancó la semana pasada en medio de un supuesto remezón ministerial, continuó este lunes con el balance de gestión que entregó el saliente director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega.

Aunque aún no se oficializa quién será su reemplazo y si se mantiene en el Gobierno, su mas claro sucesor será el exalcalde de Villavicencio, Felipe Harman, de quien su hoja de vida ya se publicó en la página de aspirantes de la Presidencia de la República. En cuanto a Vega, la rumorología indica que se mantendría en el Gobierno, ahora como ministro de Agricultura, en reemplazo de Jennifer Mojica, quien habría tenido varios desencuentros con el jefe del Estado por la gestión que ha adelantado en esa cartera desde mayo pasado cuando llegó al cargo.

En su balance, Vega expresó que 75.000 familias rurales disfrutan ahora de la formalización de la propiedad con la titulación de sus predios a nivel nacional, a la vez que más de 270.000 hectáreas fueron adquiridas (compradas, donadas o recuperadas) para el beneficio de 35.000 familias campesinas sin tierra, para un total de 110.000 por lo menos.