HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«No podemos salir a presionar a la Corte Suprema con marchas»

Sigue causando preocupación en varios sectores políticos del país que el presidente de la República, Gustavo Petro, haya denunciado una supuesta ruptura institucional por algunas decisiones e investigaciones que se están adelantando en el país, especialmente contra funcionarios del Gobierno y miembros de la campaña del hoy mandatario.

Congresistas exigieron respeto por las instituciones del país y cuestionan que sectores cercanos a la administración de Petro esté convocando marchas para presionar a la Corte Suprema en la elección de una nueva fiscal general de la nación.

El senador y presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo: “El llamado que hacemos es el respeto a la Constitución, a las leyes colombianas y a la separación de poderes. La majestad de la Corte no tiene discusión, no podemos ahora salir a presionar a la Corte con marchas, con arengas, para que tome una decisión apresurada, son los magistrados los que toman la decisión, debemos respetar”.

El senador Ariel Ávila dijo que es normal que las instituciones investiguen y los involucrados den las explicaciones del caso, pero es muy grave que se esté intentando presionar a la Corte Suprema con movilizaciones.

“Algunos sectores han llamado a marchas el 8 de febrero, el mismo día en que la Corte vota para elegir a la nueva fiscal, eso es un error garrafal hacer ese tipo de presiones, no es la primera vez que la Corte se demora, muchas veces se han demorado y esas presiones son muy complicadas y eso es un peligro. Todo el mundo tiene derecho a marchar, pero esto se resuelve por vías institucionales, respetando a las instituciones, acudiendo a las instituciones y sobre todo esperando que fallen en derecho, todo esto no tiene ninguna otra salida, sino una salida institucional”, dijo.

El senador Juan Pablo Gallo pidió al presidente Gustavo Petro trabajar por la unidad del país. “Un llamado a la mesura y a la protección de nuestras instituciones, el jefe de Estado debe garantizar la unidad nacional y el respeto por la Constitución”, indicó.

El Partido de la U cuestionó que el mandatario esté hablando de una supuesta “ruptura institucional” y convocando a una movilización nacional en medio de esta situación.

“Desde nuestra colectividad consideramos que estas manifestaciones no contribuyen a la estabilidad de los colombianos, por el contrario, generan incertidumbre, división y miedo (…) Hacemos un llamado al presidente para que desde su posición cómo Jefe de Estado tome conciencia de la responsabilidad que debe primar en sus declaraciones y en vez de propiciar la confrontación social y el odio entre los colombianos, asuma una posición de verdadero liderazgo”, agregó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más