HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gestores aportan a la identidad samaria y sentido de pertenencia

El propósito es desarrollar una política pública para la gobernanza cultural desde la construcción territorial, de manera conjunta con las organizaciones sociales, culturales, y la sociedad civil.

En una demostración genuina del interés por fomentar las buenas costumbres, la identidad samaria y el sentido de pertenencia hacia la ciudad, los gestores culturales acudieron ayer a la Mesa Sectorial de la Cultura que se realizó en el emblemático Teatro Santa Marta.

La concurrencia fue positiva y todos los asistentes entregaron sus conceptos en un espacio de diálogo con debate constructivo, los cuales servirán de insumos en la construcción de los lineamientos que atiendan las necesidades reales del sector cultural y de la comunidad en general.

Darío Linero Mejía, en calidad de secretario de Cultura del Distrito, se mostró complacido por la buena participación en cada una de las nueve comisiones en donde se analizaron un total de 16 interrogantes con énfasis en las tres localidades: 1 Cultural Tayrona-San Pedro Alejandrino; 2 Histórica-Rodrigo de Bastidas y 3 Turística-Perla del Caribe.

En la comisión de Cultura Ciudadana y Medio Ambiente se hizo un análisis de estado actual de los procesos de participación comunitaria, que desde las prácticas artístico-culturales le aportan a la Cultura Ciudadana en tanto promueven valores, actitudes, comportamientos y buenos hábitos para la construcción de comunidad, el respeto a la diferencia, la valoración de la diversidad, el cuidado de lo público y del entorno, y la sostenibilidad ambiental, entre otros.

Mientras que en la comisión de Emprendimientos culturales y productividad se pudieron identificar las necesidades y retos para el fomento de las industrias culturales y creativas sustentadas en prácticas sostenibles y prototipos de organizaciones idóneas. Se analizó la importancia de lograr un mejor trabajo en equipo y bajo la organización legal ya sea a través de una fundación, un colectivo, una corporación o inclusive una cooperativa.

En la comisión “Fomento a la lectura, a la escritura y a la oralidad”, se planteó la importancia de establecer diálogos constructivos sobre las necesidades y retos existentes direccionando las acciones al fortalecimiento de la oralidad y la escritura creativa con respeto hacia la diversidad y la inclusión social.

En la comisión “Gestión Cultural, formación, derechos culturales e inclusión”, se hizo una radiografía sobre las barreras existentes que inciden en la actividad de los gestores y hacedores culturales en el territorio, así como el acceso a los derechos culturales, a las estrategias de formación en arte y cultura, y en las dinámicas de cobertura para las poblaciones con enfoque diferencial y personas con discapacidad.

En la comisión de “Artes plásticas, visuales y de realización audiovisual” se plantearon algunas estrategias que motiven a los artistas a emprender procesos de investigación, formación y creación relacionadas con la pintura, escultura, cine, artes gráficas y digitales, comic, ilustración, arte urbano, grafiti y fotografía.

El resto de las comisiones fueron: “Danza”, “Música”, “Teatro y Circo” y “Patrimonio”, en las cuales se aportaron recomendaciones que permitan garantizar la salvaguarda del patrimonio cultural, material e inmaterial de la población samaria, con el fin de ejecutar actividades en pro de la samariedad, las buenas costumbres, la culinaria tradicional, entre otras expresiones autóctonas, en aras de lograr una apropiación social y el reconocimiento de la identidad.

Vale mencionar que a la Mesa Sectorial de Cultura asistieron además algunas edilesas de la Localidad Histórica-Rodrigo de Bastidas entre ellas Sarella Zúñiga Ruiz, Adelaida Villanueva García y Ledismina Aguilar, quienes están comprometidas con impulsar iniciativas en sus comunidades para que la población infantil conozca los museos y escenarios icónicos ubicados en el Centro Histórico de Santa Marta.

Finalmente, en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida” 2022-2026 hay un apartado relacionado a la Garantía del disfrute y ejercicio de los derechos culturales para la vida y la paz. Y se lee: “se reconocerá y posicionará al sector cultura para el desarrollo integral y la justicia social, a través de la construcción de una cultura de Paz y de inclusión; el fomento del arte para la vida, el diálogo intercultural, la economía cultural, popular y alternativa, y el reconocimiento de los saberes y prácticas culturales; la salvaguardia de las memorias; el fortalecimiento y dignificación de la labor cultural de las personas y sus condiciones de vida”.

GOBERNANZA CULTURAL

Se desarrollará una política pública para la gobernanza cultural desde la construcción territorial, de manera conjunta con las organizaciones sociales, culturales, y la sociedad civil en articulación con los planes de gestión pública de las entidades territoriales y aliados estratégicos del sector privado y la academia. Se promoverán desarrollos normativos e instrumentos de política pública para la valoración de la actividad cultural, entre ellos el Estatuto para la dignificación laboral de artistas, creadores, gestores culturales, portadores de saberes ancestrales y tradicionales, y demás trabajadores de la cultura, así como de sus expresiones colectivas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más