HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ganaderos pierden $5 mil millones por efectos de ´El Niño´

Pérdidas económicas superiores a los cinco mil millones de pesos afronta el sector ganadero del Magdalena, por los estragos que el Fenómeno de El Niño, ha causado en ese renglón de la economía nacional.

Con base en esos guarimos y el clamor de los grandes y medianos ganaderos del departamento del Magdalena,  el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie levantó su voz de alerta sobre las consecuencias del fenómeno de ‘El Niño’ en esta región.

En una publicación, a través de sus redes sociales, y medios nacionales, el dirigente gremial, hizo público un informe, donde lanza un S.O.S., al Gobierno Nacional, para minimizar las pérdidas de este sector.

Reconoció que, el Magdalena, es una región ganadera, se encuentra actualmente bajo la amenaza de una sequía intensa, resultando en pérdidas significativas para el sector ganadero.

El informe detalla cifras desgarradoras: 6,597 predios afectados, 263,318 hectáreas impactadas, 2,957 bovinos muertos y 40,015 bovinos desplazados. Además, de una caída diaria de 73,150 litros en la producción de leche, lo que equivale a una pérdida económica diaria de 92,5 millones de pesos.

Además, el informe subraya la urgencia de la situación y la necesidad de acciones inmediatas para mitigar los impactos de este fenómeno ambiental en la economía ganadera del Magdalena.

Ante esta crisis, Fedegán hace un llamado a la solidaridad y a la acción coordinada de las autoridades locales, regionales y nacionales para implementar medidas de apoyo a los ganaderos afectados.

La crisis del sector en el Magdalena es dramática, porque además no dispone de medios para trasladar su ganado, hasta otra región para su alimentación, porque el secamiento de la hierba es en toda la región del Magdalena y Cesar.

LA REGIÓN CARIBE

Según el informe suministrado por la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, en toda la región Caribe son más de 6.000 reses que han muerto por falta de agua y pasto que, por el fuerte verano, se hace escaso en esta zona del país.

“Esto genera que el maíz para ganado aumente, lo que empieza a alterar los costos de producción y por consiguiente en el valor de la carne, el cual de no tomarse medidas podría empezar aumentar este producto de la canasta familiar”, expresa el informe de la entidad gremial.

De igual forma, la producción de leche seguirá disminuyendo. En estos momentos se encuentra con una disminución del 35% en comparación a los últimos tres meses del año 2023.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más