HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samario se posesiona en la Academia Colombiana de Historia

Durante la sesión, Joaquín Viloria dará una conferencia titulada “La guerra de Independencia en una provincia realista: La Batalla de Ciénaga y la liberación de Santa Marta en 1820”.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

El historiador, investigador y académico samario Joaquín Viloria de la Hoz, quien ocupa actualmente la dirección cultural del Banco de la República, tomará hoy posesión como Académico de Número en la Academia Colombiana de Historia.

La sesión solemne de toma de posesión se cumplirá a las 5:00 p.m. en la sede de la Academia Colombiana de Historia que funciona en el Centro Histórico de Bogotá lo que se constituye en una oportunidad maravillosa ya que posibilitará un mayor compromiso de la Academia con Santa Marta a propósito de su V Centenario.

“Me siento muy honrado y emocionado de que la Academia Colombiana de Historia que está activa desde el año 1902 me haya escogido como uno de los académicos de Número en donde en total somos 40 académicos. La Academia lleva más de 120 años de fundada y desde entonces han publicado el boletín de historia y antigüedades”, indicó.

Consultado sobre si es la primera vez que llega un samario a esa dignidad en la Academia Colombiana de Historia, Viloria de la Hoz respondió que desconoce si en otras ocasiones hayan llegado samarios. “Lo que sí te puedo decir es que al revisar la lista de los 32 académicos que en la actualidad están posesionados no hay algún otro samario, hay otros costeños como Carlos Rodado Noriega quien fue ministro, o Rodolfo Segovia o Adelaida Sourdis que pasó a ser miembro honorario por su edad”, recalcó.

Fue categórico al mencionar que durante la sesión solemne de la Academia Colombiana de Historia ofrecerá un discurso alusivo a la batalla de Ciénaga, un hecho poco conocido a nivel regional y nacional. “En esta ocasión deseo referirme sobre cuál fue la importancia de la batalla de Ciénaga en la independencia de Santa Marta y del Caribe Colombiano”.

La conferencia de Joaquín Viloria se titula “La guerra de Independencia en una provincia realista: La Batalla de Ciénaga y la liberación de Santa Marta en 1820” con la cual desea analizar el proceso de Independencia en el Caribe neogranadino, tomando como eje de análisis los hechos ocurridos en torno a la batalla de Ciénaga, el 10 de noviembre de 1820.

“La de Ciénaga fue una de las batallas más sangrientas y decisivas de nuestra Independencia, pero así mismo, una de las menos estudiadas y, por tanto, menos conocidas en la historiografía política, militar y social de Colombia.

La batalla estuvo comandada por el coronel José María Carreño, además de los coroneles José Padilla, José María Córdova y Hermógenes Maza. En Ciénaga la victoria de los patriotas fue contundente, como se puede deducir del número de bajas que tuvieron los realistas: 621 muertos, 257 heridos y 633 prisioneros”.

Por su parte, los patriotas tuvieron 40 muertos y 114 heridos. Al sumarle las bajas de los combates previos en Fundación, el número de muertos ascendió a 720 y los heridos a 431. En la batalla participaron cerca de cuatro mil combatientes.

 

“El 11 de noviembre de 1820, entraron victoriosas a Santa Marta las tropas libertadoras, encabezadas por los coroneles Carreño, Padilla, Córdova y Maza, así como por el almirante Luis Brión. Al poco tiempo de liberada la plaza de Santa Marta, el coronel José Padilla y otros militares recibieron la misión de trasladarse a Cartagena, plaza que seguía en poder de los españoles. Después de un bloqueo de 15 meses, las tropas libertadoras entraron a Cartagena el 10 de octubre de 1821. Luego de liberada Santa Marta y Cartagena, el siguiente paso fue Maracaibo. El general mulato José Padilla se llenó de gloria en la batalla naval del Lago de Maracaibo, acción ocurrida el 24 de julio de 1823, liberando esa ciudad y a Venezuela definitivamente de las tropas españolas.

Luego de la batalla de Ciénaga, la liberación de Santa Marta, la toma de Cartagena y la batalla naval del Lago de Maracaibo, la nueva república de Colombia corrió sus fronteras andinas hacia el mar Caribe”, destacó Viloria de la Hoz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más