HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ahorro de pensionados fue de $405,6 billones

De acuerdo al balance del ahorro pensional en 2023 presentado por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), los fondos de pensiones alcanzaron una cifra de ahorro superior a los $ 400 billones.

Según informó la entidad, el ahorro de los 19 millones de afiliados a los fondos de pensiones es el resultado de los aportes de los afiliados, $ 127,4 billones (30%), y de las ganancias que generan las AFP sobre este ahorro, $ 278,2 billones (70%).

Frente a dicho balance, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos agregó que dichas cifras ratifican la importancia de construir ahorro de largo plazo porque “al final del día es la única garantía para proteger la vejez de los colombianos, además de generar beneficios y desarrollo para el país”.

Por otro lado, el titular añadió: “la rentabilidad histórica de los fondos de pensiones colombianos en los últimos 20 años ha sido la más alta entre todos los países de la OCDE. El ahorro pensional es de largo plazo y, por lo tanto, también las medidas de rentabilidad más relevantes”.

Es importante resaltar, que la entidad también reportó que el ahorro pensional alcanzó rendimientos de los 50 billones de pesos, lo que aseguran se logró a pesar del deficiente sistema pensional que tiene el país.

Ya en cuanto a cesantías, al finalizar enero, Asofondos informó que la cifra llegó a $ 19,2 billones para el 2023, dinero que según Montenegro fue utilizado así: $ 9,1 billones para afrontar coyunturas como la pérdida de empleo, la consecución de vivienda o en la inversión en su educación o la de los suyos. explicó Montenegro.

$ 2,74 billones para mejora de vivienda o liberación de deuda, y $ 2,16 billones para compra. “La participación de estas causales de retiro ha sido constante en los últimos años, pues con estos recursos miles y miles de colombianos han generado mayor bienestar para ellos y para los suyos”, destacó Montenegro.

En cuanto a otro uso importante, educación, en 2023 los trabajadores retiraron $ 0,7 billones, esto implicó un aumento de 20,8% en el valor de los retiros frente a lo observado en el año inmediatamente anterior.

En ese sentido, también reportaron que el ahorro pensional alcanzó rendimientos de los 50 billones de pesos. Esto se logró «pese al deficiente sistema pensional que tiene el país, bajo el que compiten dos regímenes pensionales en condiciones desiguales»

LAS CESANTÍAS

El ahorro en cesantías, propiedad de los trabajadores, llegó a $19,2 billones al cierre de 2023.

Dicho ahorro aumentó un 21,1% en 2023 ($3,3 billones), mientras que los afiliados alcanzaron a 9,8 millones (medio millón más que año inmediatamente anterior)

Lo que muestran las cifras 2023: así usaron sus cesantías

En un año de ajustes políticos y económicos, las cesantías, mecanismo de protección para los trabajadores colombianos, especialmente para los de menos ingresos, mostraron nuevamente ser su gran aliado, como lo revela el último reporte de Asofondos: los afiliados a las cuatro administradoras usaron sus cesantías en un valor de $9,1 billones para 2023; es decir, los retiros en ese periodo crecieron 15% con respecto a 2022. “Con estos recursos, muchos trabajadores se apoyaron para afrontar coyunturas como la pérdida de empleo, ayudándolos a solventar sus gastos mientras lograban reincorporarse laboralmente. Igualmente fueron un apoyo en la consecución de vivienda, o en la inversión en su educación o la de los suyos”, explicó Montenegro.

En cuanto a los usos correspondientes a vivienda y educación, el balance de Asofondos revela que en 2023 los afiliados a las AFP retiraron $2,74 billones para mejora de vivienda o liberación de deuda, y $2,16 billones para compra, rubros que representaron aproximadamente 54% de los retiros totales.  “La participación de estas causales de retiro ha sido constante en los últimos años, pues con estos recursos miles y miles de colombianos han generado mayor bienestar para ellos y para los suyos”, destacó Montenegro.

En cuanto a otro uso importante, educación, en 2023 los trabajadores retiraron $0,7 billones, representando el 7,7% de los retiros. Esto implicó un aumento de 20,8% en el valor de los retiros frente a lo observado en el año inmediatamente anterior.