HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía busca estrategias contra erosión en San Roque

“Ya hemos hecho la gestión ante el Gobierno Nacional, y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que intervengan urgentemente esta zona”, dijo el alcalde Ronald Darío Flórez Sierra.

El corregimiento de San Roque, ubicado en el municipio de El Banco, vive en constante temor ante la rápida erosión del río Magdalena que hoy tiene en riesgo de desplazar a cerca de cinco mil familias del área rural y un tramo de la vía transversal de la Depresión Momposina.

La emergencia se agudiza por la fuerte sequía, completando así más de ocho años esperando soluciones definitivas que deben ser adelantadas con la aprobación de recursos del orden nacional y departamental.

En las últimas horas, el alcalde de El Banco, Ronald Darío Flórez Sierra, acompañado del equipo de expertos en Planeación, funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgos local y medios de comunicación, recorrió una vez más la zona afectada en área rural de su municipio.

Según el mandatario a lo largo y ancho de la ribera desde Mata de Caña, hasta la zona del río y San Roque, son cerca de cinco mil familias y la vía ruta nacional de la Transversal de Depresión Momposina, que están a punto de resultar desplazadas o en caso más grave, desaparecer, por cuenta del desastre natural.

´Hacemos un llamado a la Gobernación del Magdalena, la Unidad de Riesgo Nacional, al presidente Gustavo Petro, para que nos ayuden a evitar una catástrofe por cuenta del fenómeno del niño, no solo nos ha tocado enfrentar temas de incendió, afectaciones por agua y problemas en comunidades, los cuales estamos atendiendo por la calamidad pública que decretamos, pero la solución en éstos sectores críticos de erosión son con grandes recursos que no los tenemos”, manifestó el alcalde Ronald Flórez Sierra.

Y puntualizó “hemos venido a inspeccionar el peligro, y a buscar acciones de mitigación menor, con los pocos recursos que podemos destinar difícilmente, la idea es realizar conjunto con la comunidad, las acciones, medidas o actividades que buscan reducir la vulnerabilidad de sistemas naturales y humanos, moderando los impactos negativos y/o aprovechando los efectos beneficiosos, para ayudar a estás comunidades».

El diputado Edgar Arias, recientemente también hizo un llamado al Comité de Gestión del Riesgo Municipal, a la Unidad Nacional y Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y a las demás autoridades competentes para que se atienda la emergencia que se presenta en el corregimiento de San Roque.