HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

100 años del natalicio del maestro Manuel José Bernal

Se cumplen cien años del natalicio de uno de los nombres más ilustres de la música colombiana, el maestro Manuel José Bernal González, una buena oportunidad para recordar su legado o para las nuevas generaciones, descubrirlo.

Así el Grupo de Música de la Dirección de Artes, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, comienza su proyecto ‘Efemérides’, un espacio para exaltar el legado de las y los maestros de  las músicas colombianas.

“Desde mi perspectiva, el maestro Manuel J. Bernal integra junto con otros nombres muy ilustres, como Oriol Rangel o Jaime Llano González, entre otros, el mejor momento en la divulgación de repertorios populares colombianos actualizados y de calidad, a través de la radio en vivo y la televisión en Colombia”, resaltó Martha Rodríguez Melo, investigadora y docente de la Universidad de los Andes.

Bernal nació el 2 de febrero de 1924, en La Ceja, Antioquia. Desde sus primeros años, demostró su prodigioso talento musical al interpretar obras en el órgano tubular de la iglesia, siguiendo los pasos de su padre, Samuel Bernal. Aprendió solfeo y las bases de la armonía clásica desde joven, destacando por su excepcional oído absoluto, que le permitía identificar y producir notas sin referencia alguna.

Tras recibir clases formales en Bogotá, con el sacerdote italiano Egisto Giovanetti, y en Medellín con la pianista Luisa Manighetti, ingresó como pianista a la orquesta de la emisora La Voz de Antioquia, donde también se desempeñó como director durante una década.

Precisamente, en 1956, recibió una mención de honor por su contribución a la divulgación de la música nacional, a través de la radiodifusión. Su carrera alcanzó otro hito en 1962 al dirigir ‘La Traviata’, de Giuseppe Verdi, con la Ópera de Río de Janeiro durante el Primer Festival Internacional de Ópera, lo que le valió una invitación formal para dirigir esta obra en 1964.

Para Fabián Forero, compositor y director colombiano, mencionar al maestro Manuel J. es referirse a un músico polifacético y destacado en todos los campos que abordó en el ámbito musical.

Resaltó que fue un arreglista y orquestador excepcional, llevando a cabo la iniciativa de establecer la práctica del formato orquestal para interpretar de manera sólida y continua las músicas tradicionales colombianas, tanto en Medellín como en Bogotá.

Bernal también se destacó como director artístico de discos Philips y dirigió la orquesta de la emisora Nuevo Mundo de Caracol, entre 1965 y 1971.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más