HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Dian normaliza registros para el comercio exterior

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales  informó a sus usuarios aduaneros, a la comunidad del comercio exterior y a la ciudadanía en general que se levantó la contingencia ocasionada por las actualizaciones de seguridad llevadas a cabo, desde el pasado 15 de noviembre en el Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA).

De acuerdo a la entidad, la actualización, inédita e inaplazable, resultó crucial para solucionar algunas deficiencias y vulnerabilidades que durante años han afectado la gestión de las operaciones de importación, pues antes del procedimiento, las bases de datos eran susceptibles de sufrir modificaciones con propósitos delictivos sin que fuera posible identificar a sus perpetradores.

Los campos ilegalmente modificados contienen información que determina aspectos clave en la gestión de las aduanas, tales como la determinación de inspecciones físicas y la liquidación de tributos aduaneros, así como la correcta identificación de los importadores. Esto facilitó la evasión, la introducción de productos prohibidos y la ejecución de operaciones fraudulentas a nombre de terceros, durante décadas.

Ahora con las mejoras realizadas al SYGA, se logró asegurar el soporte tecnológico de Microsoft, se implementó el respaldo continuo de sus bases de datos, se corrigieron vulnerabilidades y se incrementaron significativamente el número y la capacidad de sus servidores.

A pesar de los desafíos encontrados durante la actualización, la DIAN brindó un apoyo efectivo a los importadores a través de un chat de atención permanente y una página web actualizada en tiempo real con información sobre el estado de los servicios aduaneros. También se ofreció atención especial en todos los puntos de aduanas del país y se promulgaron lineamientos internos para no iniciar procesos sancionatorios por incumplimientos debidamente justificados de obligaciones como consecuencia de las fallas del sistema.

Es importante resaltar que, el comercio exterior nunca se detuvo durante la contingencia, pues según las cifras de la DIAN, el promedio diario de importaciones realizadas durante dicho periodo fue de 5.087, datos que para le entidad son mayores a los registrado en los dos meses previos al inicio de la actualización cuando fueron 4.598. Así mismo, desde el 20 de noviembre del año pasado y hasta el 25 de enero, más del 98,74% de las declaraciones de importación se realizaron a través del sistema SYGA, informó la institución tributaria./Colprensa