HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lluvias apaciguan incendios forestales en la Sierra Nevada

Controlados, aunque en situación de alerta por parte de las autoridades, se encuentran los focos de incendio en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde las recientes lloviznas han apaciguado las llamas, permitiendo a los organismos de socorro tomar el control en territorios del Cesar, La Guajira y el centro del Magdalena.

Sin embargo, aún persisten pequeños focos activos en territorios indígenas, donde las comunidades ponen las esperanzas en los pronósticos de precipitaciones por parte del Ideam. Grupos indígenas arhuacos participaron en la extinción de las llamas, y según estiman se registra más de 1.000 hectáreas afectadas.

El Ejército Nacional informó que en apoyo a los Bomberos, la Defensa Civil y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), lograron la intervención y posterior extinción de varios incendios forestales presentados en la parte oriental de la Sierra Nevada

Uno de los principales esfuerzos se centró en el corregimiento de Minas de Iracal del municipio de Pueblo Bello, muy cerca de Valledupar, donde han logrado controlar diferentes focos empleando técnicas de refrigeración, aislamiento y sofocación.

En las últimas horas, a través de un sobrevuelo de reconocimiento e inspección, la Oficina de Gestión del Riesgos, confirmó “que fue liquidado el incendio forestal de Sabana Crespo. Siguen todas nuestras acciones contra el fenómeno de El Niño”.

De acuerdo con el Ideam, en lo que va del 2024, ya se han registrado cinco conflagraciones en la Sierra Nevada con consecuencias devastadoras para la fauna flora de este ecosistema que abarca varios departamentos del Caribe colombiano.

En lo que va de este año, se han presentado 553 incendios en el país, seis de ellos aún activos, de acuerdo con el último reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), afectando a los departamentos de Cesar, Boyacá, Santander, Magdalena y Vichada.

En el Cesar, el Ideam tienen en alerta naranja al municipio de Valledupar por riesgos de incendios forestales.