HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag, se puso al frente de la situación de la Ciénaga de Zárate

Para verificar que factores externos e internos están influyendo en el mal color y sabor de la poca agua que le queda la Ciénaga de Zárate en el municipio de Plato, ingenieros y técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpmag, realizaron la recolección de muestras para conocer a fondo las causas de dicha problemática.

Se trata de uno de los ojos de agua dulce, más importantes, no solo para Plato, sino, para municipios y poblaciones vecinas, porque de allí es donde realizan la extracción de peces para el consumo propio y el fomento del comercio con poblaciones cercanas.

Aunque la mayoría de los residentes en la zona advierten que todo se debe al secamiento de ese espejo de agua a cauda de factores provocados por el Fenómeno de El Niño, que también está afectando considerablemente al río Magdalena, el cual en muchos pasajes no es apto para la navegabilidad.

La presencia de ingenieros y técnicos de Corpamag, en el lecho de la Ciénaga de Zárate, es el resultado del vehemente llamado realizado por la comunidad en general de Plato, por la aparición excesiva de algas y cianobacterias en la Ciénaga, que fue corroborado mediante la circulación en redes sociales de frascos llenos con agua sacada de allí.

A través de sus redes sociales, la Corporación informó que un grupo de especialistas tomó muestras del agua de esta ciénaga, que es una de las más importantes del departamento, para estudiar la problemática y hallarle una pronta solución.

“Articulamos acciones con la Alcaldía de Plato para recuperar el humedal y que todas las personas que se benefician del mismo, puedan continuar haciéndolo”, manifestaron desde Corpamag en su información colgada en redes sociales.

Según se conoció, las muestras fueron enviadas a un laboratorio acreditado por el Ideam, para que una vez, se tengan los resultados de los análisis, se realizará una mesa técnica para plantear las posibles soluciones a esta situación.

La entidad consideró necesario mencionar que, la aparición de estas algas, se debe según algunos expertos, al Fenómeno de El Niño, por el recalentamiento de sus aguas.